Izquierda Unida Aragón hace un llamamiento a la participación masiva en la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza bajo el lema “Ninguna una agresión sin respuesta”, hoy lunes, 10 de octubre 19.00 h, en la plaza de España de Zaragoza. Se trata de un acto organizado en respuesta a la violación y agresión de una mujer y su pareja por un grupo de hombres este fin de semana durante la celebración de las fiestas del Pilar en Zaragoza.

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y su responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, encabezarán la delegación de la formación política y social desde la que advierten que “las últimas agresiones a mujeres en eventos festivos de distintos municipios de nuestro país reflejan un problema prioritario de un Estado democrático de Derecho”.

“La lucha contra la violencia machista debe ser considerada cuestión de Estado”, señala Barrena quien reitera la necesidad de trabajar efectivamente en todos los frentes por la consecución de una sociedad libre de violencia machista donde el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia sea una realidad.

Por su parte, Paloma Lafuente manifiesta su profunda preocupación por el aumento de las agresiones machistas en las fiestas populares. “Unas agresiones que no deben quedar impunes y que deben tener el mayor rechazo social posible porque acabar con esta lacra es tarea de todas”. En su opinión, esta necesaria lucha requiere “medidas específicas y especiales” que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la sexista.

IU, que traslada a sus deseos de pronta recuperación de la víctima y de su pareja, aboga por una ley autonómica específica en esta materia y un presupuesto suficiente destinado a la erradicación de la violencia machista porque “recortar en políticas de igualdad o no dotarlas de las partidas suficientes ahonda en la violencia contra las mujeres”.