Los representantes del Plan Integral del Casco Histórico y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza han presentado esta mañana este proyecto, que pretende promover las sinergias de las entidades sociales del Casco Histórico para que compartan instrumental y equipamientos y potenciar las redes de cooperación ya existentes.

Félix Moreno, presidente de la FABZ, y José Manuel Alonso, concejal delegado del PICH, han presentado esta mañana la Red Compartea, que generará una base de datos en la que las entidades podrán ofrecer y solicitar recursos a otras entidades del Casco Histórico.

“El Casco Histórico cuenta con una intensísima actividad asociativa y socio-cultural, por su ubicación en el corazón de la ciudad y por las especiales características de la población que vive y trabaja en él”, ha contextualizado José Manuel Alonso. “A pesar de contar con numerosos atractivos y equipamientos –prosigue-, como los teatros, la Escuela de Música o el Centro de Historias, entre otros, tiene algunas carencias como la falta de un Centro Cívico o de instalaciones deportivas, que en otros barrios tienden a concentrar muchas de las actividades de los vecinos y vecinas”.

“La Red de Recursos Compartea nace de un planteamiento similar al de proyectos como el Centro de Préstamo, pero sobre todo como el Banco del Tiempo (este último también coordinado por la FABZ): Ofrecer recursos y aprovechar los que ofrecen las personas y entidades que nos rodean, cooperando con ellas, aprovechando sinergias”, ha destacado Alonso.

“Nace para cubrir necesidades reales de la ciudadanía organizada ampliando el concepto de lo público: desde recursos municipales, como plazas y equipamientos culturales, hasta medios materiales que pueden ofrecer las asociaciones sin ánimo de lucro. (Éste es un requisito imprescindible para participar en y de esta Red)”, ha indicado el responsable del PICH

“A partir de hoy mismo se abre el periodo de inscripción en esta Red –ha anunciado el presidente de la FABZ- se habilitará una web en la que se reflejará esta base de datos, aunque las entidades que deseen solicitar un espacio o material deberán personarse en la secretaría técnica de la FABZ y firmar un formulario, para garantizar el cuidado y la responsabilidad con lo prestado”.

“Prestar recursos es una práctica que, de hecho, viene efectuándose ya, aunque de modo más limitado, puesto que hay muchas entidades que comparten espacios o recursos. Pero el resultado podría ser mucho mejor si todas estas asociaciones conocieran de verdad todo lo que tienen a su disposición en el Casco Histórico”, ha concluido Alonso.