El salón de plenos del Seminario ha acogido esta mañana al casi medio centenar de personas que componen este nuevo órgano de participación pionero en España, que nace con la vocación de hacer un control del gasto público, así como de la actuación de las empresas.

Esta mañana se ha constituido oficialmente el Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, con el concejal de IU Raúl Ariza como vicepresidente. Un órgano de participación pionero en el país y que está formado por alrededor de cincuenta personas, entre las que destacan los miembros de los grupos municipales y de Gobierno, de los representantes sindicales y técnicos municipales.

“En nuestra labor de oposición constructiva –ha recordado Ariza- hemos realizado una importante labor de fiscalización de las certificaciones de las empresas que, demasiadas veces, repercuten gastos en conceptos que no son correctos. Pero esta no es nuestra función como grupo municipal, debe ser el Observatorio de las Contratas el espacio en el que a partir de ahora se aborden todas estas cuestiones”.

“Desde IU hemos detectado cosas preocupantes”, advierte Ariza en relación a una pregunta formulada ayer en la Comisión de Régimen Interior acerca de si se habían presentado los planes de prevención de riesgos laborales de las contratas municipales. “Esta obligación, en la que insistimos mediante una moción, está siendo incumplida por alrededor de un 50% de las empresas”.

Ariza ha puesto en valor logros alcanzados hasta ahora, como lograr la participación de los trabajadores en la elaboración de los pliegos de las contratas, como ha sucedido en la de Parques y Jardines. Asimismo, ha recordado como IU denunció que la empresa concesionaria de parques y jardines en la margen izquierda estaba certificando como vandalismo algo que era mero mantenimiento. “Umbela realiza una magnífica labor de integración de personas discapacitadas, pero eso no debe ser óbice para facturar de más al Ayuntamiento”, ha determinado el edil de izquierdas.

El concejal de Izquierda Unida confía en “la enorme potencialidad de este órgano” y “que sirva para que los trabajadores puedan trasladar medidas de ahorro y que, a su vez, conozcan las condiciones de las contratas”.

Por último, Ariza ha reivindicado la importancia de la figura de los inspectores y ha destacado que “las labores de vigilancia y fiscalización son esenciales en un Ayuntamiento”.