En portavoz en la Comisión de Urbanismo Pablo Muñoz ha exigido hoy  un “cambio radical” en la política de vivienda huyendo usar ésta “como método de financiación de las economías municipales o, aún peor, de los balances de los bancos”.  “La vivienda es un derecho constitucional y garantizar el derecho a una vivienda digna es obligación de las administraciones”, por ello, ha continuado, “no tiene ningún sentido aprobar 1.667 viviendas nuevas en Arcosur cuando no se ocupan las 22.000 actuales”.

En este sentido el edil de la coalición ha recordado que el ritmo de concesión de licencias en Arcosur ha pasado de 1.861 en 2009 a tan sólo 31 viviendas  en 2013 por lo que, “a ese ritmo de crecimiento, tardaría unos 700 años en completarse el barrio”. Para Muñoz la verdadera prioridad en estos momentos es “ver cómo se les dota de servicios a los vecinos que ya están allí viviendo y no empeñarse en seguir trasladando población hacia ese Arcosur sin tener ninguna garantía de una mínima cobertura de servicios”.
Respecto a esta cuestión, Muñoz ha señalado que “los tiempos de expansión urbanística han acabado y que hay que mirar hacia los barrios consolidados, que las soluciones de vivienda deberán darse en el interior de los mismos porque si no originamos barrios nuevos sin servicios y barrios viejos con equipamientos vacíos sin población”. En este sentido ha puesto como ejemplo el barrio de San José donde ha mostrado como “en algunos colegios se cierran vías por falta de niños mientras que en los barrios de Sur faltan”.

Denuncia que existen 83.000 viviendas pendientes de construir en Zaragoza

“Hoy existe un stock de 83.000 viviendas en Zaragoza pendientes de construir”,  según la propia web municipal que informa que, de las cuales, s 53.785 están en  suelos urbanizables, es decir, aéreas de crecimiento de la ciudad en su entorno inmediato. WA una media de 2,3 personas por vivienda pendiente de construir, Zaragoza necesitaría crecer en 200.000 habitantes, lo que no se va a producir en los próximos años, ha advertido Muñoz para recordar que “existen 40.000 viviendas vacías en la ciudad de Zaragoza cuya puesta en el mercado de alquiler debería ser prioritaria”.