El responsable de Política municipal y autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz, denuncia la Comisión Europea (CE) de “difamar y mentir” sobre el Decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía (PSOE-IU) y que autoriza la expropiación temporal de viviendas a bancos que vayan a desahuciar a clientes que no pueden pagar su hipoteca. Una afirmación que Muñoz realiza tras la carta de la CE, en la que afirma que “el Decreto puede afectar negativamente a la estabilidad del sistema bancario”.

Para Muñoz, “la Comisión Europea podría dedicarse también, como hace el Gobierno de la Junta de Andalucía con este decreto, a defender los derechos básicos, como es el de la vivienda, de los ciudadanos europeos”. “Sin embargo, continua, la CE ha optado por defender a la banca y en mantener las políticas de austeridad y de recortes que nos llevan al suicidio como modelo social y económico”. Muñoz insiste en que el Decreto “no pone en riesgo la estabilidad bancaria”, tal y como asegura la CE, que “se niega a reconocer un fracaso de política hecha sobre datos falsos, como vemos con el ejemplo griego”.

En cuanto a la demanda del ministro De Guindos de que la Junta modifique su decreto de la vivienda, el responsable de Política municipal y autonómica de IU Aragón asegura que “al PP  le molesta profundamente que IU luche contra los desahucios a través de una norma que optimiza la capacidad jurídica que tiene esta Autonomía para poner al servicio de la gente, de las personas que están instaladas en un proceso de endeudamiento o de exclusión, un derecho básico como es el de la vivienda”.

Frente a ello, IU defiende el mantenimiento de dicho decreto y trabajará para que sea adoptado en las demás Comunidades Autónomas, como en Aragón donde su grupo parlamentario presentó una Proposición de Ley para transponer el Decreto andaluz antidesahucios a la normativa aragonesa y que, “lamentablemente”, fue rechazado por el Gobierno PP-PAR. “Seguiremos luchando para que el PP y el PAR dejen de defender a “las élites económicas que ven en el decreto una amenaza”, añade Muñoz para concluir asegurando que tanto el Gobierno autonómico como el central “tienen una rabia contenida respecto a iniciativas políticas que están al servicio del pueblo y que IU va a sostener, pues ya está creando esperanza a familias que están en riesgo de exclusión social”.