IU Pide que la Comarca sea considerada «libre de pobreza energética»

Izquierda Unida considera que deben firmarse convenios con empresas de suministros energéticos para garantizar suministro energético suficiente, evitar cortes de luz o gas a las personas vulnerables y una minoración de pagos una vez se ha producido el corte de suministro.

Mía_cortes

Miguel Aso. Portavoz de IU Comarca del Cinca Medio

 

El portavoz de IU en la Comarca del Cinca Medio Miguel Aso, ha señalado que «hemos tenido conocimiento de que el Excmo. Ayuntamiento de Utebo, donde gestiona los Servicios Sociales Izquierda Unida, en su lucha para combatir la pobreza energética, además de poner partidas que permitan acudir al rescate de familias con necesidades, había firmado, en base a la Directiva 2003/54/CE sobre normas comunes del mercado interior de la electricidad para garantizar el suministro de los consumidores vulnerables, un acuerdo con una compañía energética, en base al cual la citada compañía se comprometía entre otras cuestiones a :

” 1. Facilitar la forma de pago de las ayudas municipales que sean adoptadas por el Ayuntamiento de UTEBO, para evitar el corte del suministro sin la aplicación de cualquier interés de demora, comisión o similar.
2. Dejar en suspenso el corte de suministro de electricidad y/o gas desde el momento en que se reciba la comunicación por parte de alguno de los empleados de los Servicios Sociales de que el titular del servicio está sujeto a una ayuda al respecto.
3. Proporcionar información detallada sobre los pagos de las deudas realizadas por el Ayuntamiento de UTEBO.
4. Informar al Ayuntamiento de UTEBO y al personal del Área de Acción Social, sobre los requisitos necesarios para la concesión de bono social y de sus condiciones de aplicación.”

Entendemos – ha señalado Aso- que » la lucha contra la pobreza energética, por la que muchos conciudadanos pierden la luz o no pueden calentarse en sus casas en las debidas condiciones, es algo perfectamente solucionable desde las administraciones públicas mediante la aplicación de protocolos y colaboraciones entre entidades públicas y privadas, así como mediante la consignación de partidas suficientes, si bien, el problema central radica, desde el punto de vista de IU, en la pérdida de control público que existe sobre el sector energético, que si fuera mayoritariamente propiedad del Estado y por tanto de todos nosotros, sus beneficios servirían para el interés de la mayoría solucionando problemas como el de la pobreza energética sin ningún problema»

La propuesta de resolución tiene dos puntos que dicen lo siguiente:

El Consejo Comarcal del Cinca Medio:
1.-Preocupado por el aumento de población vulnerable a la pobreza energética, considera imprescindible la consignación suficiente de partidas económicas para eliminar la pobreza energética de nuestra comarca y trabajará para que la misma sea considerada “libre de pobreza energética”.
2.- Insta al equipo de Gobierno a negociar convenios con las empresas de suministros energéticos,  al objeto de garantizar el suministro suficiente a la población vulnerable de pobreza energética, evitar cortes de suministros vía mediación de la Comarca del Cinca Medio o entidades sociales sin ánimo de lucro que sean colaboradoras de la entidad, así como una minoración de costes ante posibles impagos y cortes de suministros en la factura energética.