El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Montalbán aprobó por unanimidad una propuesta planteada con la moción presentada por Izquierda Unida sobre la pobreza energética.  A través de esta propuesta de Izquierda Unida, Montalbán exige al Gobierno central la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética, que regule el sistema de suministros básicos del hogar, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado y estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

Igualmente, en la citada Ley, se establecerán medidas para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura, como disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo. Se creara el bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro a estas familias.

Además, el Pleno del Ayuntamiento acordó instar la Gobierno central a modificar la Ley 3//1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.

Para el portavoz de IU, Manuel Polo, “el Gobierno tiene la obligación de resolver el terrible problema que arrastra nuestro país con las energías, en especial con el recibo eléctrico, por lo que es imprescindible que se esfuerce por garantizar un servicio básico como es el suministro energético a los consumidores”.

La moción se aprobó por unanimidad de los grupos municipales asistentes al Pleno, IU, PSOE y PAR, ya que no ya que no asistieron al mismo los representantes del Partido Popular ni de Compromiso con Aragón.