Cada cierto tiempo salen en los medios de comunicación noticias negativas sobre la página web del ayuntamiento de Teruel. Quiero dar explicaciones públicas de la situación, del trabajo realizado y del próximo futuro, que no significa ni mucho menos dar excusas.

Pero previamente haré dos consideraciones para situar a los lectores. La primera es que tener la responsabilidad de Informática y Modernización Administrativa, no nos reporta ni a Izquierda Unida ni a mí, ninguna percepción económica. Lo digo por si alguien está pensando que ante la falta de resultados concretos aún, lo que hago es agarrarme a algún sillón. Y la segunda es que no existe ningún compromiso político con el equipo de gobierno a cambio de esta responsabilidad. Esto, quienes siguen a diario el devenir del consistorio turolense, se dan perfecta cuenta.

Cuando el Alcalde, en junio de 2011, ofreció a IU colaborar en algún tema del Ayuntamiento, último partido al que lo ofreció, le dijimos que si de los temas que los demás partidos habían dejado libres teníamos algún tema común, podríamos trabajar. Ambos partidos teníamos como objetivo en el programa mejorar la página web para que fuera más accesible, y tratar de adelantar en el compromiso de la Modernización administrativa, que por cierto es obligatoria ya desde 2009. Dejamos muy claro, y así lo entendió el Alcalde, que el trabajo era para mejorar el ayuntamiento de Teruel, y no para apoyar al PP.

A partir del verano de 2011, sin dinero, intentamos poner en marcha lo primero la agenda de la página web, que nos costó demasiado tiempo. Además, yo no sentía el apoyo del equipo de gobierno. A finales de 2012, les expliqué que si no se implicaban más, dejaría mi responsabilidad. Y es cierto que desde finales del año pasado venimos celebrando reuniones conjuntas con distintos responsables de la casa, políticos y técnicos, de tal modo que, aunque no había apoyo económico, conseguí que al menos se implicaran en el proceso.

A partir de ese momento he trabajado con todos los técnicos de la casa, con el fin de que me suministrasen la información de cada unidad, los trámites que gestiona cada una, proceso que se completó en mayo de 2013. A continuación procesé personalmente toda esa información, y se la devolví homogeneizada a cada técnico, para que me dieran el visto bueno. Este segundo proceso ha terminado durante el mes de octubre pasado. Proceso como ven, muy lento. Pero entre medio pasan muchas cosas. Ha cambiado, por ejemplo, la ley urbanística de Aragón, lo que ha impedido tener los trámites de la Gerencia antes del verano. La mencionada ley entró en vigor a principios de agosto. Esto no quiere decir que la Gerencia tenga culpa alguna del retraso. Gerencia ha hecho un gran esfuerzo, y ha cumplido en los plazos razonables acordados.

¿Qué tenemos ahora? Tenemos un boceto de página web nueva, yo ya la he visto, a la que se están incorporando los contenidos recogidos en los procesos anteriores, con la escasez de medios económicos y humanos que antes he referido. Tengo que mencionar aquí, que en todos los ayuntamientos este proceso se realiza con contrataciones externas de profesionales que trabajan a tiempo completo o con empresas externas de informática. Aquí, por suerte o por desgracia, este trabajo de recopilación lo he realizado yo, con el inestimable apoyo de los técnicos de la casa.

También he quedado con el técnico encargado de redactar la nueva ordenanza que regulará el acceso por internet a nuestra nueva página web, para firmar la apertura del expediente municipal, proceso que naturalmente tiene que tener un soporte legal que valide esas comunicaciones telemáticas. El borrador ya está elaborado, y ahora requerirá de informes de otros técnicos de la casa.

No sé si por la pobreza extrema del Ayuntamiento o por que el equipo de gobierno tiene otras prioridades, pero no hay prevista en el horizonte la puesta en marcha de un Gestor de Expedientes, que permitiría cumplir completamente la ley, ley que plantea que desde un ordenador remoto deberíamos poder seguir los expedientes abiertos en el Ayuntamiento a nuestro nombre, por lo que en cuanto pongamos en marcha la página web nueva, no podremos seguir avanzando más.

Una última cosa. Además de los trámites municipales, que para mí es lo más importante, hay pendiente en el Ayuntamiento la convocatoria de una comisión especial para decidir esos últimos flecos de información transparente que es necesario colgar en nuestra página. En este caso estamos pendientes de que el Alcalde acceda por fin a convocarla, como se comprometió en el pasado pleno.

Naturalmente, los políticos estamos sujetos a la opinión de la ciudadanía, y me ha parecido importante contar públicamente el proceso y la situación actual. Me someto al juicio de ustedes. Yo también me desespero por la lentitud del proceso.

 

 

 

Teruel, 22 de noviembre de 2013

 

José María Martínez Marco

Concejal del ayto. de Teruel