Llevamos junto al resto de la oposición, CHA y PSOE, moción contra los recortes en el profesorado al próximo Pleno del Ayuntamiento de Teruel y al Consejo Escolar Municipal:

Los Presupuestos de la DGA para 2013, recientemente aprobados por  los Grupos Parlamentarios de PP-PAR en las Cortes de Aragón, contemplan un importante recorte en el Departamento de Educación y, dentro de este Departamento, un importantísimo recorte en personal, Capítulo 1, que llega hasta los 90’5 millones de euros menos que el año 2012, que, a su vez, ya tuvo importantes descensos sobre años anteriores. Por hacer una comparativa, los 90’5 millones de euros menos suponen un descenso de un 14% sobre lo presupuestado en 2012.

Dentro del Capítulo 1 recortado en el Departamento de Educación, adquiere especial importancia la afección que esto supone a la Dirección General de Ordenación Académica que concentra 83 de los 90’5 millones de euros y que supone un descenso del 16% sobre el año 2012, en esta Dirección General. Debemos tener en cuenta que la Dirección General de Ordenación Académica computa el profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional.

Sorprende que, también dentro del Capítulo 1-Gastos de personal, la Secretaría General Técnica de Educación, en los apartados de Altos Cargos y Personal eventual del Gabinete no sólo no tiene recortes, sino que mantiene exactamente el mismo dinero presupuestado que en 2012.

Y también resulta paradójico que la partida dedicada a transferencias a los Colegios privados Concertados tiene un ligero recorte que no llega a un 1% menos que en 2012.

Es de imaginar que un recorte en personal docente del 16% va a suponer consecuencias muy graves en materia de contratación de profesorado, que podrían afectar a miles de profesores contratados menos para el próximo curso, o a recortes muy severos en los sueldos de los docentes, o ambas cosas. Aspecto que, sin remedio, afectará de manera muy notable a la calidad de la enseñanza pública, especialmente después de haber sufrido recortes de 1.100 profesores menos en este curso 2012-13, según indican los sindicatos del sector.

Los primeros indicios que tenemos en estos momentos sobre el desarrollo de los Presupuestos de Educación para 2013 son las Mesas Técnicas de planificación de plantillas de profesorado para el curso 2013-14.

En ellas, hay una previsión para Centros educativos de la provincia de Teruel de supresión de 23 unidades y supresión de 79 maestros-profesores de plantilla jurídica, lo que supone un golpe de muerte para nuestra provincia, especialmente porque muchas de estas unidades y puestos de maestros afectan a colegios en las zonas rurales. Menos unidades, menos maestros y profesores, más alumnos por aula, esta es la decisión del Departamento de Educación para llevar a cabo su tantra de la austeridad.

Igualmente esta supresión de plazas de plantilla afecta a las condiciones laborales de muchos maestros y profesores que se verán sin su plaza y tendrán que optar por el desplazamiento a otra localidad, la reducción del salario o tener que impartir áreas o materias que no son de su especialidad.

Esta previsión de recorte de plantilla es muy grave y pone en riesgo el derecho a una educación de calidad, la equidad, la atención al alumnado más necesitado, y nos retrotrae a varias décadas atrás.

Por todo ello, proponemos que el Pleno del ayuntamiento de Teruel adopte el siguiente

ACUERDO

1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Teruel rechaza de manera frontal el recorte en las plantillas de profesorado previsto para el curso 2013-14 para los Centros educativos de la provincia de Teruel.

2º.- Solicita al Departamento de Educación, en este caso a la Directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel, que mantenga el estándar mínimo actual de calidad de la escuela pública de Teruel, sin producir recortes de profesorado, que causarían un daño irreparable al servicio público educativo.

Teruel 23 de enero de 2013

Mayte Pérez PSOE                      Paco Martín CHA                José María Martínez IU