“La gran decepción de la izquierda”, así ha calificado Meyer a la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, para asegurar que si se vota al PSOE se está apoyando a la troika, a la Comisión Europea donde, junto al PP, votan las políticas que han llevado a la mayor crisis de Europa desde los años 30.

En el mitin central celebrado en la capital aragonesa, Meyer ha reiterado la importancia de no “quedarse en casa”, el 25 de mayo, de “no dar un cheque en blanco a los causantes de la crisis”. En este punto, ha recordado que PP y PSOE han pactado desde los años 90 el proyecto de la Europa de los mercados, que ha fracasado desde el punto de vista de la democracia, del Estado de Bienestar y de la felicidad de la gente. “Cañete y Valenciano son representantes de quienes han acordado todos los tratados, desde Maastricht y son los responsables”, ha denunciado. En este punto, el candidato de La Izquierda Plural ha relatado que el PSOE ha creado una página web con la denominación ‘nosomoslomismo.es’, “a lo que nosotros respondemos: ‘pero hacéis lo mismo.es’, porque estáis en la Comisión Europea”.

Por ello, Meyer ha hecho un llamamiento para derrotarlo a todas las personas que están resistiendo el mayor ataque contra lo social y llevar esta gran movilización contra los recortes a las urnas para llevar la candidatura de La Izquierda Plural a Europa, “porque es la candidatura de la gente que no se ha resignado y quiere recuperar las conquistas que tanto costaron y ahora nos han arrebatado”. “Esta gran manifestación que decide está convocada el 25 de mayo”.

“En España no manda Rajoy, manda el IBEX 35, que regulan a costa de bajar los salarios de las y los trabajadores”. Frente a ello, frente a la corrupción refugiada en los paraísos fiscales y frente a la privatización de los sectores estratégicos, IU quiere orientar un nuevo modelo con un banco público europeo y una moneda controlada, porque el actual lo han creado ellos y quienes controlan los Estados, que son los Consejos de Administración de las multinacionales y de la banca”.

Igualmente, ha llamado a IU a “usar la llave para cerrar la puerta de este modelo corrupto, de una economía al servicio del poderosos, y apostar por una economía para las personas”.

En una Comunidad donde los militares usan su territorio para ensayar la guerra como el polígono de tiro de las Bardenas Reales, Meyer ha defendido una Europa pacifista y solidaria que frene el nazismo, en clara referencia al golpe de Estado en Ucrania. “Un golpe financiado por la Administración estadounidense, la CIA, y la Administración Europea”.

Lucha contra el capital y el patriarcado

“Esta es la Europa que hoy vivimos. La de joyas y el caviar para los poderosos y el paro, la precariedad y la pobreza es para la clase trabajadora”, ha denunciado la candidata número cuatro de La Izquierda Plural, Marina Albiol, quien ha defendido en Zaragoza la Europa de la igualdad frente a quienes quieren ver a las mujeres en “sus casas y cocinas” y la Europa al servicio del pueblo frente al capital.

En la misma línea que Meyer, Albiol ha insistido en la necesidad de “romper” con esta Europa con la alianza de los y las trabajadoras europeas, “porque la troika que toma decisiones no ha sido elegida por nadie y el capitalismo no entiende de fronteras”.

Frente a ello, IU apuesta por una Europa “feminista, en la que no quepa Gallardón y sus políticas franquistas”.

Aragón es un infierno transgénico

Para el candidato independiente Paco Iturbe, “el poder de la gente unido al poder político que quiere cambiar las cosas es la fórmula para que Europa de un giro y sea la Europa de las personas y no de los mercados”. Iturbe ha incidido en que el 80% de las decisiones que se toman en la UE afectan a la vida cotidiana, en los transportes, como la reapertura de la puerta de Aragón a Europa, el Canfranc o en as ayudas directas al campo, y por ello nos encontramos en un momento clave en el que la gente deber ser consciente de que el 25 de mayo se pueden revertir la situación.”

“Aragón es un infierno transgénico”, ha espetado el candidato en relación con el cultivo de OMG en nuestra comunidad, que es la que más hectáreas dedica a cultivo y experimentación y ha recordado la importancia de frenar el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE porque abrirá aún más la puerta hacia estos cultivos tan dañinos para el medio ambiente y la salud.

También las energías renovables han formado parte del discurso de Iturbe que ha mostrado su indignación por el más de un millón de personas que en España sufren la pobreza energética para reclamar políticas públicas de energía limpia, “porque además generan empleo”.

Por otra parte, Iturbe no ha pedido el voto para su candidatura. Ha descubierto un espejo y ha pedido al público asistente que diga “yo soy la candidata de La Izquierda Plural”, porque “si conseguimos que cada persona se vote a sí misma conseguiremos una verdadera regeneración democrática”. “La Izquierda Plural representa la Europa con la que soñamos y no la pesadilla en la que la quieren convertir”.

La candidata Bea Izuel y el candidato Alberto Cubero han conducido el mitin central, presentado por el Coordinador de IU Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, han reivindicado el proyecto de La Izquierda Plural por una Europa de y para la gente.

“No vamos a permitir la privatización de la sanidad pública, ni de la Educación, como tampoco permitiremos que agredan los derechos de las mujeres”, ha dicho Izuel para recordar el robo de mamógrafos del centro de Salud Pablo Ruiz Remacha y el traslado de los centros de salud mental de los barrios de Zaragoza e insistir en que el verdadero programa socialista es el de la coalición a la que representa. “La Europa que proponemos es una Europa de los iguales frente a los recortes en derechos sociales y laborales impuestos por la troika”.

También Alberto Cubero ha reiterado que la única alternativa es La Izquierda Plural, porque “ellos son las alternancia de un sistema fracasado”. “A IU nos escriben los discursos las y los trabajadores, la gente que se moviliza en la calle y quien sufre conflictos laborales”, ha señalado para reclamar que “es el pueblo quien tiene que ocupar las instituciones” y recordar que La Izquierda Plural está formada por 12 formaciones de la izquierda política de este país.

Para cerrar el acto, Adolfo Barrena, Coordinador de IU Aragón, ha insistido en que “es el momento de que la rebeldía y la mala leche lleguen a las urnas y llegue a Europa y ganar voto a voto los espacios que hay que recuperar”. “Los que están recortando van a ser los recortados porque la gente a votar para botarles y echarles de Bruselas”.