Romeva y Meyer impulsan junto a otros eurodiputados de Los Verdes/Alianza Verde Europa (GREENS/EFA) y la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) una pregunta para que la Comisión Europea abra un proceso de infracción a España por los desahucios realizados desde el 1995 hasta hoy.

Los Eurodiputados de IU e ICV, Willy Meyer y Raül Romeva, han vuelto a cooperar con la PAH para presionar a la Comisión Europea para que actúe urgentemente frente a la situación de emergencia habitacional en España. Esta vez, lo han hecho con el apoyo de miembros del Parlamento Europeo de otros Estados miembros, incluidos la presidenta alemana del GUE/NGL, Gabi Zimmer, y la eurodiputada Karima Delli, ponente del informe sobre vivienda social de los Verdes/ALE, que han mostrado su preocupación y solidaridad tras haberse reunido en diferentes ocasiones con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Bruselas.

En esa línea, estos eurodiputados se han comprometido a trabajar a nivel comunitario activamente para detener el drama social y económico de los desahucios, incluyendo este punto en sus programas electorales para las próximas elecciones europeas, y garantizando que se aplique la Directiva europea de protección de los derechos de los consumidores así como el derecho fundamental a una vivienda digna y al derecho humano de acceso al agua potable.

En la pregunta escrita presentada a la Comisión Europea, los eurodiputados y eurodiputadas recogen las propuestas de la PAH y denuncian cómo el Gobierno español del Partido Popular ha ignorado en gran medida la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, el cual dictaminó el pasado marzo que la ley hipotecaria de España es incompatible con la Directiva europea sobre protección del consumidor por permitir cláusulas abusivas y no contemplar mecanismos de tutela judicial efectiva para la ciudadanía.

Para los eurodiputados de ICV e IU,  la nueva ley hipotecaria está vacía de contenido y sigue condenando a millones de familias al drama de los desahucios y a una deuda ilegítima perpetua con las entidades financieras.  Así mismo, critican que la Comisión Europea no haya asumido sus responsabilidad por no haber denunciado, y por tanto haber permitido, la indebida transposición de la directiva desde el 95.

Igualmente, exigen que la Comisión Europea abra un proceso de infracción a España por una ley hipotecaria, contraria a la normativa europea, que tiene como resultado más de 500.000 desahucios en los últimos años.

Los europarlamentarios recuerdan que los efectos perniciosos de la ilegal ley hipotecaria se siguen padeciendo en la sociedad puesto que las personas desahuciadas siguen condenadas a pagar un crédito a perpetuidad a pesar de que se concedió en condiciones abusivas, y por tanto ilegalmente.

Frente a estos casos, los eurodiputados piden al gobierno español que se haga justicia y se declaren las hipotecas ilegales, abriendo la puerta a su renegociación y la cancelación de la deuda abusiva que ha llevado a cientos de miles de familias a la calle.