El eurodiputado de IU, Willy Meyer, interpelará a la Comisión Europea (CE) en relación con el nuevo Plan del Carbón (2013-2018) a solicitud de IU Aragón. En concreto, el portavoz de Industria de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha trasladado a Meyer la preocupación e inquietud de la formación política y de la ciudadanía de las Cuencas Mineras “ante el hermetismo, el secretismo y la nula transparencia de los Gobiernos aragonés y central en relación con el Plan del Carbón”.

Por ello, Meyer ha solicitado hoy a la CE información sobre el Plan enviado por el Gobierno español y ha denunciado “el autoritarismo con el que se está trabajando por la falta de participación e información a los actores implicados”.

En este sentido, Luis Ángel Romero recuerda que “el plan debe dar soluciones a al futuro de la minería del carbón y al desarrollo de las comarcas mineras”. A su entender, “es de vital importancia para el mantenimiento de nuestro territorio fuertemente vinculado a la explotación minera del carbón, por lo que es totalmente inaceptable que los Gobiernos aragonés y español estén desarrollando el plan en total aislamiento, secretismo y la falta de participación de los actores implicados al no haberse consultado ni informado ni a la patronal ni a los sindicatos del sector”.

“Este secretismo – continua Romero- hace temer lo peor para el sector, puesto que tanto el ministro de Industria como el consejero Aliaga conocen su capacidad de movilización y pretenden evitarla a través del mismo”. Por este motivo, y ante la información que IU ha recibido y que apunta a que este nuevo plan está ya elaborado y ha sido remitido a la CE, Meyer se ha dirigido a ésta para solicitarle información sobre el mismo y romper la falta de  transparencia existente.

 

Asimismo, el europarlamentario, para quien la explotación minera del carbón es actualmente “totalmente necesaria para la sostenibilidad social y económica de la región”, ha interpelado a la Comisión a reconocer “los importantes vínculos entre la actividad minera y el tejido económico de la zona minera aragonesa y a que se justifique su importancia económica para la sostenibilidad social de la misma”. Además, Meyer ha denunciado ante la Comisión la agresividad del ajuste pretendido por el Gobierno, “mucho más duro en cuanto a plazos y reducción de ayudas de lo que establece la Decisión europea 787”, y ha solicitado información sobre la situación en que se encuentra el proyecto del sello de calidad del carbón europeo.

PREGUNTAS EN LAS CORTES DE ARAGÓN

“Ante este secretismo y hermetismo, hemos preguntado al Departamento de Industria y al Ministerio si hay o no Plan del Carbón”, informa Romero, porque no sabemos si el Gobierno central lo ha presentado a la Unión Europea”. En este sentido, el diputado de IU Aragón insiste que “el Ejecutivo PP-PAR, junto con el central, debe despejar en 2013 las dudas sobre el futuro del carbón, porque de este sector viven en Aragón muchas familias a las que no se les puede tener en vilo”.

En cuanto a la gestión del Gobierno de Aragón sobre el futuro de la minería, Romero considera necesario llegar a acuerdos y trabajar de manera conjunta para seguir manteniendo su viabilidad. Una reivindicación que el diputado de IU extiende a la presidenta Luisa Fernanda Rudi, quien a su entender, “ha estado ausente en este tema y no ha mostrado ni inquietud ni preocupación por un sector especialmente castigado y por la situación económica y laboral en la que se quedan las cuencas y comarcas mineras ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas”.