Frente a la postura del Alcalde, que ha manifestado que no le gusta “tomar decisiones cada vez que hay un incidente” y quiere esperar a ver las estadísticas, en Izquierda Unida pensamos que cuando hay incidentes es porque las estadísticas no se valoraron a tiempo, de manera que hay que actuar con urgencia y no seguir mareando datos.

Abierto pues el debate sobre la seguridad en los pasos de cebra, si ayer recordábamos nuestra postura ante el tercer carril de la Ronda y avenida de Sagunto, hoy queremos trasladar una propuesta ciudadana que nos acaba de llegar.

Se trata del paso de cebra al comienzo de la cuesta del Cofiero, en el camino de Villaspesa. Tras la construcción del puente para salvar las vías no se solucionó el cruce y hay una intersección muy complicada, con seis salidas: cuesta del Cofiero, camino de Villaspesa, puente sobre las vías, calle la Florida, urbanización y antigua carretera. Entendemos que cuando se completen las obras del acceso a Teruel por el camino de Villaspesa, se tendrá que buscar una solución para este cruce.

Pero de momento hay que mejorar la seguridad del paso de cebra. Hay señalización vertical y horizontal, pero no es suficiente. Según las quejas vecinales que nos han llegado, ya ha habido varios sustos, así que hay que actuar. Deben ser los técnicos los que den las soluciones, que pueden pasar por instalar badenes o señales más visibles, pero desde luego hay que mejorar la iluminación, porque con las farolas que ahora hay no se ve bien a los peatones.

Queremos recordar dos propuestas realizadas por IU en este sentido y que de momento siguen en el saco roto del equipo de gobierno. La primera es la mejora de la seguridad en la salida de la Judería a la Ronda, donde también hay un paso de cebra muy peligroso. Y la segunda, que viene de otra propuesta ciudadana, es la creación de un paso de cebra al final de la avenida de Sagunto, entre el CEEI y la zona de los Planos. Cuando hemos preguntado por este asunto se nos dice que se está estudiando, pero no entendemos semejante demora.

Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida presentamos la siguiente PROPUESTA

1. Mejorar de la seguridad en al paso de cebra al comienzo de la cuesta del Cofiero, en el camino de Villaspesa, mediante el aumento de la iluminación, una mejor señalización y la instalación de badenes.

2. Agilizar la creación de un paso de cebra en la avenida de Sagunto, entre el CEEI y los Planos.

3. Mejora de la seguridad en la salida de la Judería a la Ronda.

Tanto esta propuesta, como la que hicimos pública ayer de eliminar el tercer carril, han sido registradas para su debate en comisión.