La coordinadora de la asamblea de IU en la comarca de Calatayud critica la actitud mantenida por el Gobierno de Aragón y los alcaldes del PP en relación a la construcción de las nuevas residencias en estos municipios.

Recientemente, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha contestado a una pregunta sobre los plazos de construcción y apertura de las residencias de Calatayud y Ateca, formulada por la diputada de IU Patricia Luquin. En su contestación, asegura que la DGA “no va a adoptar ninguna medida por respeto a la autonomía municipal”.

“Desde que se firmaron los convenios entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, en 2009 –recuerda Blasco-, pasaron más de dos años hasta que el Instituto Aragonés de Servicios sociales, en febrero de 2011, seleccionó a la empresa Vitalia Bilbilis, SL., lo que fue comunicado a la compañía y a los ayuntamientos quienes, por su parte, realizaron la concesión a la empresa seleccionada mediante un contrato administrativo entre empresa y Ayuntamiento”.

“Casualmente, hace unos días, tras plantear por escrito el grupo parlamentario de Izquierda Unida estas preguntas al Gobierno de Aragón, el Alcalde de Ateca, Fernando José Duce, hizo unas declaraciones en las que aseguraba que las obras de la residencia comenzarían en el segundo semestre de 2012 y no desveló los motivos del retraso”, apunta la dirigente de IU. “Creemos que los vecinos y vecinas de Ateca y Calatayud nos merecemos más concreción en las respuestas, y más teniendo en cuenta que recientemente se han realizado inversiones en la actual residencia, por lo que da la sensación de asistir a un partido en el que se van pasando la pelota siembra desconfianza”, lamenta.

Finalmente, María Blasco ha instado a los regidores de ambos municipios “a poner en marcha todos los recursos a su disposición para que estos equipamientos de atención a personas mayores asistidas sean una realidad lo antes posible por dos motivos: para garantizar que se cubra este servicio y también para generar empleo en la comarca”.