Elena García. Responsable de movilizaciones y campañas
(artículo publicado en Arainfo)
Gracias al apoyo de las vecinas y vecinos que se han plantado en solidaridad con Mari Carmen y la organización de las plataformas como Stop Desahucios hoy se ha podido aplazar un lanzamiento que iba en contra de la ley. Esta joven, embarazada y con dos hijos de 6 y 4 años podrá permanecer en su vivienda hasta que se le ofrezca una alternativa habitacional. Un triunfo de la lucha popular. Pero ¿no se debería haber evitado antes esta situación?

La Ley 10/16, en especial lo referente a vivienda, es una LEY VIGENTE. Una ley arrancada (como el Decreto de Emergencia de 2015) por la lucha de las plataformas aragonesas en aquella campaña «2015, Aragón sin desahucios» que tuvo como colofón una manifestación el 28 de febrero de 2015 con miles de personas en las calles de Zaragoza y la firma de un compromiso por buena parte de las fuerzas políticas (entre ellas las que conforman la mayoría del Gobierno de Aragón).

Esta norma, como se puede comprobar en su articulado, garantiza la suspensión de los lanzamientos sin alternativa habitacional. Establece la obligatoriedad de la misma para familias vulnerables. Establece mecanismos de incorporación de las viviendas vacías en manos del sector financiero a la bolsa aragonesa de alquiler social. Además de muchas otras cuestiones de importancia.

Por lo tanto, es lógico que nos hagamos esta pregunta ¿Se cumple la Ley en Aragón? ¿Se hace algo por cumplirla? ¿Cómo una Ley así de necesaria lleva desde 2016 sin hacerse efectiva en lo fundamental? ¿Por qué esta mañana casi un centenar de personas se han tenido que plantar ante la puerta de Mari Carmen para resolver una vulneración de derechos que ya protege una norma aragonesa?

Desde Izquierda Unida de Aragón estaremos vigilantes para garantizar que esta Ley se cumple y no se queda en papel mojado.