La portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de la formación política y social, Paloma Lafuente, han comparecido esta mañana en una rueda de prensa en las Cortes enmarcada en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, mañana, 25 de noviembre.

Para Izquierda Unida, es fundamental que, durante toda la semana, la violencia machista marque la agenda política y mediática con el objetivo de denunciar las alarmantes cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y poner un punto de inflexión ante la inacción del Gobierno para acabar con esta lacra. Además, IU hace un llamamiento y anima a la ciudadanía a participar en todos los actos que visibilizan la importancia de trabajar por unas sociedades más libres y democráticas, como el convocado mañana en Zaragoza por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, de la IU forma parte.

Paloma Lafuente ha recordado que en la última década han sido asesinadas más de 800 mujeres en España y este año la cifra ya asciende a 50. “Las cifras son terroríficas pero el Gobierno no ofrece respuestas para atajar esta lacra” ha denunciado para advertir que, según un informe elaborado por la fundación Adecco, en los seis primeros meses han aumentado un 14% las denuncias por violencia machista en Aragón, con un total de 1.631 denuncias, mientras que los recortes en esta materia a nivel estatal han sido del 30% en los últimos 3 años. En su opinión, “la violencia machista debe abordarse como un tema de Estado” y, en este sentido, ha exigido la reforma de la Ley de 2004 porque “no cubre las reivindicaciones de los movimientos feministas ni de IU porque deja fuera a colectivos de mujeres como las inmigrantes”.

Para Izquierda Unida, además de reformar la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, es fundamental que se incrementen los presupuestos para estas políticas y que se actúe contra otros tipos de violencia hacia las mujeres, como la «económica, las amenazas con el cuidado de los hijos y otros machismos cotidianos que son también violencia de género contra las mujeres y que nunca salen a la luz”, ha señalado Lafuente.

Por su parte, Patricia Luquin ha recordado que 50 mujeres han sido asesinadas este año en España por el hecho de ser mujeres. “Si hubieran asesinado a 50 futbolistas este país estaría colapsado, -ha continuado- pero como son mujeres parece que no pasa nada y es muy preocupante que la sociedad y las instituciones parece que se están acostumbrando a convivir con esto y hay que erradicarlo”. La portavoz de IU ha recordado la firma del convenio de Estambul, que entró en vigor en agosto de 2014 y que España ha ratificado, que establece acciones para prevenir todo tipo de violencia machista y perseguir, eliminar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Sin embargo –ha lamentado- tanto el Gobierno central ni el de Aragón recortan cada año más en políticas de igualdad y de prevención y erradicación del violencia machista”. En este sentido, Luquin, que ha rechazado la desidia del Ejecutivo autonómico en todo lo relacionado con la violencia machista, ha apuntado que la DGA congela el presupuestos del Instituto Aragonés de la Mujer con 3,3 millones para todo el año y las casas de acogida recibirán 48.000 euros, “cuando estos espacios deben tener todos los servicios preparados para que si una mujer tiene que abandonar su casa se garantice la prestación, porque que las casas de acogida son un servicio, no un aparcadero de mujeres”.

Iniciativas en las Cortes

El grupo parlamentario IU Aragón presentará este jueves en el Pleno una Proposición no de Ley que incluye propuestas para luchar contra la violencia machista. Además, Luquin ha explicado que, ante el aumento de la violencia machista entre la juventud ha hecho preguntas al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván y ha exigido medidas que, desde la educación, palien este preocupante incremento.

Sobre este asunto, Luquin ha explicado que entre los jóvenes han detectado la “sensación de que, si no existe un maltrato evidente parece que la violencia no existe”. “Quien empieza controlando puede acabar maltratando, pero muchas chicas piensan que esto no es acoso, sino que tu pareja te quiere”, por lo que “hay un déficit importante en el que trabajar, es fundamental la prevención y solo se logra con educación en igualdad”, ha aseverado para tachar como “dramática” forma de pensar entre los jóvenes. En su opinión, “hace falta adoptar medidas y actuaciones muy concretas para concienciar a los jóvenes que solo entienden que hay violencia machista cuando hay una agresión física”.