El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, presentará mañana en el Pleno de las Cortes una moción dinamante de la interpelación que formuló en la pasada sesión de control al Gobierno al consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, sobre política ferroviaria.

En concreto, el diputado de IU exigirá al Gobierno que trabaje con mayor ahínco en el proyecto de reapertura del Canfranc como elemento central de comunicación de Aragón y España con Francia y Europa, centrando en este proyecto el mayor esfuerzo económico y humano del Ejecutivo en materia de comunicaciones ferroviarias transfronterizas internacionales. Para Aso, “es del todo indecente la campaña en torno a la Travesía Central de los Pirineos (TCP) que llevan a cabo tanto el Gobierno central como el autonómico, que no servirá en ningún modo a Aragón y a España en el corto y medio plazo, y mientras dejan a un lado el Canfranc, cuando esta infraestructura es viable de forma casi inmediata”. A su juicio, “el Gobierno está tapando con la TCP la nula voluntad por invertir en infraestructuras ferroviarias, pues la cruda realidad es que mientras se habla de la TCP se eliminan partidas fundamentales para el desarrollo del tren en Aragón y España y no se avanza en la reapertura del Canfranc”.

Además, IU Aragón reclamará en esta moción que el Gobierno PP-PAR defienda la consolidación y ampliación de los servicios de trenes de cercanías y regionales en el ámbito de la comunidad autónoma. “El objetivo es mejorar nuestras comunicaciones entre los principales nudos ferroviarios de la ciudad de Zaragoza y del resto de Aragón procurando un transporte ferroviario competitivo en precio, horarios y tiempos de desplazamientos en relación al transporte por carretera”, concluye.