El grupo parlamentario IU Aragón exigirá mañana en el Pleno que las Cortes reprueben la gestión del consejero de Hacienda, Javier Campoy, “porque alguien que es incapaz de frenar el endeudamiento de nuestra Comunidad Autónoma y lo lleva a límites inaceptables no puede seguir al frente del Departamento de Hacienda”, explica el portavoz de IU en esta materia, Adolfo Barrena, quien presentará al Pleno esta reivindicación a través de una Proposición no de Ley.

“La deuda asciende a 6.131 millones de euros, el 19% del PIB, y significa que cada aragonés o aragonesa tiene una deuda con las entidades financieras de 4.627 €, que, empobrece a la ciudadanía, empeora sus condiciones de vida, deteriora los servicios públicos y desmonta el estado del bienestar”, denuncia para asegurar que “La política económica que abandera Campoy nos está llevando a la quiebra”. “Esta circunstancia, en una empresa, -continúa- sería calificada como de quiebra técnica y en política se llama asumir responsabilidades y pagar el fracaso con el cese inmediato del responsable”.

El pasado marzo, cuando se hizo público que el endeudamiento de Aragón ya rebasaba los 6.000 millones, el grupo parlamentario Izquierda Unida preguntó al consejero de Hacienda cuál era la política de su Gobierno en materia de endeudamiento. “La respuesta que nos dio, que nos trasladó a finales de julio fue tremendamente desoladora porque dejó clara la falta de política y la falta de alternativa”, afirma Barrena para explicar que, “en las tres líneas de la respuesta, Campoy nos dijo, única y escuetamente, que la política se limita a la contención en lo posible del volumen de la deuda”.

En un segundo punto de su iniciativa, IU insta al Gobierno de Aragón a negociar con las entidades financieras con las que tiene contraída deuda una modificación de las condiciones contractuales de los créditos pendientes que permita no incrementar la deuda, no retrasar pago de obligaciones contraídas y contar con recursos económicos extraordinarios para destinarlos a la reactivación de la economía y la creación de empleo.

Cabe destacar que, durante los tres años de Gobierno PP-PAR, la deuda de la Comunidad Autónoma ha aumentado 2.730 millones de euros, es decir, un aumento de la deuda pública del 80%. Para Barrena, “una cifra escandalosa especialmente en un momento en el que hay un recorte brutal en inversión y en servicios públicos”.

“Estamos comprobando cómo cada vez este Gobierno gasta menos en atender las obligaciones pero, sin embargo, la deuda crece”, asevera el diputado. Para Izquierda Unida, “el dogmático seguimiento de la doctrina del ajuste, marcado por la política de estabilidad presupuestaria, que ha justificado todos los recortes del gasto social y han impedido las inversiones productivas para crear empleo, demuestra que no sirve para dar una respuesta a la crisis y que esa senda nos lleva a la recesión económica, al endeudamiento y a la necesidad de nuevos recortes y ajustes”.