El grupo parlamentario de IU Aragón instará al Gobierno autonómico, mañana en la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, autonómico a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar una partida que permita la concesión de ayudas en materia de rehabilitación para la accesibilidad de las viviendas. “El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas y colectivos que no pueden tener condiciones de acceso óptimo a sus viviendas y dinamizar un sector como el de la construcción, necesitado de inversiones para generar empleo a partir de la pequeña y media empresa”, explica Miguel Aso, portavoz de IU en esta comisión.

Aso denuncia que los recortes llevados a cabo por los Gobiernos central y autonómico “están afectando de manera muy importante al desarrollo del Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula el Plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación 2009-2012”. “Sobre todo en lo que se refiere a la accesibilidad, -explica- ya que la Orden de 12 de diciembre de 2011, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, por la que se acuerda la suspensión de la línea de ayudas para la rehabilitación aislada de edificios de viviendas (RENOVE), convierte en papel mojado el Plan de Vivienda y Rehabilitación”.

Para el diputado de IU Aragón, “está Orden condena a quienes no tienen edificios adaptados, generalmente personas de escasos recursos o de edad elevada con limitadas condiciones de movilidad, a seguir en ellos y, por otro lado, no dinamizamos un sector como el de la construcción en el que, además, en materia de rehabilitación, destaca especialmente el papel que desempeñan la pequeña y mediana empresa aragonesa”.

Ante esta situación, Aso presentará mañana una Proposición no de Ley, en la que, además de reclamar la citada modificación presupuestaria, propone que, una vez se disponga de la citada partida, el Ejecutivo levante la suspensión temporal de ayudas en materia de rehabilitación de edificios, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 de la Orden de 12 de diciembre de 2011, del consejero de Obras Públicas.

La iniciativa de IU Aragón propone, también, la revisión de los expedientes que han sido denegados a lo largo del presente año por falta de consignación presupuestaria. “Esta revisión es necesaria para conceder las ayudas a los ciudadanos y colectivos que han solicitado las mismas conforme a los criterios y condiciones establecidos en el Decreto”, concluye Aso.