“Vamos hacer un seguimiento exhaustivo, vamos vigilar muy de cerca que el Gobierno de Aragón cumpla sus compromisos y destine entre 2013 y 2016 la partida de 20 millones de euros a los 111 municipios que han realizado inversiones en equipamientos e instalaciones deportivas”, ha asegurado la portavoz de Deportes de IU en las Cortes, Patricia Luquin, en referencia a las ayudas comprometidas por el Ejecutivo aragonés en 2010 con los Ayuntamientos para acometer obras que actualmente ya se han finalizado, pero que están pendientes de pago al no disponer de la financiación comprometida por el actual Gobierno de Aragón.

Luquin, que ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto con el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, ha aseverado que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte “no le ha quedado más remedio que rectificar”. Y es que El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha admitido a trámite una queja de IU Aragón por el incumplimiento del Ejecutivo PP-PAR. “No puede, una vez que se ha adquirido un compromiso de inversión plurianual, romperlo, dejando en situación de quiebra a algunos municipios”, ha denunciado la diputada.

A su entender, “esta medida rectifica la decisión del Gobierno de rescindir las ayudas de carácter plurianual comprometidas en 2010 por el anterior Ejecutivo, a pesar de que suponía más del 60% de la financiación de estos proyectos, iniciados ya por los Ayuntamientos”. Cabe recordar que algunas de las intervenciones en instalaciones deportivas ascienden a 400.000 euros, “por lo que el no pago de la ayuda por parte del Gobierno de Aragón habría supuesto la quiebra técnica de muchos Consistorios”, ha detallado para tachar de “despropósito” que el ejecutivo autonómico, “de la noche a la mañana” rescinda, de forma “unilateral” un contrato suscrito y comprometido por el anterior Gobierno”.

Por su parte, Luis Ángel Romero ha informado que su formación política presentó la queja “ante la reducción del presupuesto del Gobierno aragonés en un 75% para las ayudas comprometidas a esos municipios, cuando muchos Ayuntamientos tenían las obras terminadas y pendientes de pago”.

Ahora, tras la respuesta de El Justicia, el Departamento aragonés de Educación asumirá en su totalidad los compromisos adquiridos en el citado convenio, a través de partidas plurianuales, ya que no se puede rescindir de forma unilateral y enviando una carta a los Ayuntamientos. Romero ha agradecido el trabajo del Justicia de Aragón y la valentía de los ayuntamientos que aprobaron mociones solicitando al Gobierno aragonés ese dinero y a los que anunciaron que iban a presentar demandas judiciales.

Para el diputado de IU, “es un hecho histórico el incumplimiento de un Gobierno de compromisos adquiridos por los anteriores ejecutivos, además de implicar un quebranto económico a multitud de ayuntamientos por tener que abonar cantidades económicas que no les correspondían”.

Por último, Romero ha asegurado que para el Gobierno el control del déficit y los recortes son una absoluta prioridad y ante sectores que están presionando, quejas y denuncias de municipios, se ve en la obligación, que no en la convicción, de consignar determinadas partidas presupuestarias.