“El viernes llegamos un acuerdo importante en las Cortes, hoy hemos firmado un acuerdo prioritario para los intereses de la mayoría social de Aragón”. Con estas palabras ha comenzado la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, su intervención en la sala de prensa de las Cortes tras la firma de un acuerdo entre las cuatro políticas progresistas, PSOE, Podemos, CHA e IU, para que esas mayorías en las Corte se trasladen a la política aragonesa y se traduzca en el impulso de políticas progresistas.

Para Izquierda Unida, la prioridad es el ser capaces de encontrar espacios de encuentro para hablar de lo que le preocupa a la ciudadanía y hoy se ha abierto esa posibilidad. Al acuerdo se ha llegado tras muchos días de reuniones entre las cuatro fuerzas, porque el impulso de políticas progresistas, como medidas para combatir la exclusión social, recuperar los servicios públicos y los derechos arrebatados o contar con unos presupuestos que marcan las políticas que hace el Gobierno, requiere de diálogo.

Patricia Luquin ha puesto en valor la capacidad de llegar a acuerdos y más en un momento en el que en Madrid parece imposible. “En Aragón demostramos que es posible y con este acuerdo abrimos canales para hablar de política”, ha señalado la portavoz de IU para reiterar que “no es el acuerdo de IU, es el acuerdo de cuatro y cierra cuestiones en el ámbito económico y abre otras”.

En este sentido, IU defiende que “si hemos sido capaces de llegar a estos acuerdos, tenemos que ser capaces de encontrarnos en otros espacios e instituciones”. Por ello, Luquin ha aseverado que su formación política y social sigue apostando por esa necesidad, porque el acuerdo transcienda a instituciones tan importantes como es el Ayuntamiento de Zaragoza, para recordar que más de la mitad de la población de la Comunidad reside en su capital.

El primer documento firmado el viernes pasado por las cuatro fuerzas progresistas fue sobre la Mesa de las Cortes de Aragón y la candidatura de la diputada de Podemos, Violeta Barba, a presidir el Parlamento, a cuya vicepresidencia concurrirá el socialista Florencio García Madrigal. En este documento ya se expresó el compromiso de seguir manteniendo reuniones con el objetivo de materializar un acuerdo consensuado entre los cuatro para mejorar las políticas públicas en beneficio de la mayoría social, fomentar el diálogo y el debate y la colaboración de las fuerzas progresistas para impulsar dichas políticas.

Hoy, lunes, el acuerdo firmado favorece los canales de encuentro entre las cuatro formaciones de izquierdas para que, con la vocación de llegar a acuerdos, se puedan abordar, entre otras, cuestiones que se detallan en el documento: “ACUERDO PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS PROGRESISTAS EN ARAGÓN”acuerdo-psoe-podemos-cha-e-iu