El grupo parlamentario de IU Aragón defenderá mañana en el Pleno una Proposición no de Ley en la que exige a las Cortes que insten a la DGA para que proponga a la Cámara la creación de una Comisión de Investigación en relación con la empresa pública Pla-Za S.A. Cabe recordar que Izquierda Unida registro esta iniciativa ante la negativa de la Mesa de las Cortes de “dar luz verde” a la tramitación parlamentaria necesaria para que este asunto se tratase en sesión plenaria, al no calificar la iniciativa de IU.

“Mañana conoceremos la opinión de todos los grupos parlamentarios, porque en el debate y votación de esta iniciativa tendrán la oportunidad de decidir si es necesaria la creación de esta comisión de investigación”, explica la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

Izquierda Unida impulsa la creación de esta comisión tras la investigación iniciada el pasado agosto por la Fiscalía Anticorrupción de la gestión de la empresa pública Pla-Za S.A. En concreto, la iniciativa reclama a las Cortes de Aragón que insten a la Diputación General de Aragón para que este proponga al Pleno del Parlamento aragonés la creación de una Comisión de Investigación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64 del Reglamento de las Cortes aragonesas, integrada por los cincos grupos parlamentarios, con el fin de que, en el plazo máximo de seis meses, estudie, analice, investigue y exija responsabilidades, si las hubiera, en relación con las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa pública Pla-Za, S.A., así como que fije medidas que eviten en el futuro comportamientos similares.

“Es deber de las instituciones ser transparentes y más aún en cuanto a cuestiones gestionadas desde las propias Administraciones Públicas”, asevera la portavoz de IU para reiterar que “solo con un ejercicio de transparencia y de respeto a la ciudadanía y a la democracia conseguiremos recuperar la confianza que los aragoneses y aragonesas han perdido en sus representantes políticos”.

patricia_plaza