Tras un discurso triunfalista del consejero de Hacienda en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Aragón para 2014 en las Cortes de Aragón, la portavoz de nuestro grupo parlamentario, Patricia Luquin, ha comenzado su intervención con una dura crítica y una defensa de los derechos de la ciudadanía aragonesa, de la gran mayoría social, que este próximo año, con las cuentas que presupuesta el Gobierno, será de nuevo la que pierda servicios públicos, pierda calidad de vida y sufra las consecuencias de una política que pone el interés de “los que mandan” frente al interés de general.

“Son los presupuestos del rigor mortis”. Así ha calificado Patricia Luquin el Proyecto de Ley de Presupuestos en el debate y votación de su totalidad que ha tenido lugar esta mañana en las Cortes de Aragón. La portavoz ha recriminado al Ejecutivo autonómico por la falta de rigor en la presentación de las cuentas generales. “Llegan tarde por tercer año consecutivo, cada año por diferente motivo, pero nunca por cuestiones de interés general, siempre por cuestiones partidistas”. “Sobre el rigor, la RAE habla de aspereza, dureza o rigor mortis y esta definición es que se aproxima mucho más a la realidad de estos presupuestos. Los Presupuestos de la aspereza, de la dureza, en definitiva, unos presupuestos de ¿rigor mortis?”, ha criticado la diputada durante su intervención.

Otra de las críticas de Izquierda Unida ha sido que la aprobación de la Ley de presupuestos de Aragón la han hecho antes que la Ley de medidas fiscales y administrativas, en base a la “manida” estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Y por tanto, se niega la posibilidad de poder incrementar los recursos que pudiera disponer Aragón para garantizar servicios públicos, prestaciones, derechos.

Tan “kafkiano” como que se apruebe en verano el techo de gasto y que después (en caso que se aumenten los ingresos recursos, por ejemplo, el Plan impulso, que en 2013 no ha tenido ninguna repercusión) se tenga que modificar el techo de gasto, por el aumento de ingresos recursos (vía endeudamiento). En su opinión, “una actuación perversa”, que limita, de entrada, la capacidad de poder aumentar ingresos para la comunidad. Un aumento con el que podrían garantizar los servicios públicos. Ya no tendrán la excusa de que no tienen dinero: han renunciado voluntariamente a 350 millones de euros en estos años, 2012-2014”. “Estos presupuestos no es que sean más de lo mismo, es que son lo mismo, para ir a mucho menos”, ha denunciado ante el Pleno.

En cuanto al contexto en el que se presentan las cuentas, el Aragón al que el Gobierno PP-PAR ha conducido a la Comunidad con sus presupuestos anteriores, Luquin ha hecho hincapié en el desempleo y en la pobreza.

En Aragón, según datos de la EPA, desde septiembre de 2011 a noviembre de 2013, hemos pasado de 105.100 personas desempleadas a 131.400 en Aragón. De ellos, 59.400 no cobran ningún tipo de prestación. Desde que el PP-PAR entró en el Gobierno hay 26.300 personas desempleadas más, incrementando la tasa en cinco puntos porcentuales. La caída de números de afiliados a la Seguridad Social disminuye mes a mes (quiere decir que muchos se van fuera de Aragón y otros se dejan de apuntar al INAEM). Hay 32.000 menos cotizantes desde que PP y PAR gobiernan y se han se han perdido cerca de 1.000 empresas, vinculadas a la industria de la automoción, mecánica, alimentaria, etc. Este año Aragón ha sufrido el cierre de Kimberly, Cacacolat, Tata Hispano…. y la pérdida de empleo Pikolín, Casting Ros, Praínsa y una larga lista.

En cuanto a la pobreza, en estos 2 últimos años ha habido un incremento del 22% de hogares en Aragón que no tienen ninguna clase de ingresos. 9.316 hogares frente a los 7.675 hogares que había hace dos años. 106.000 aragoneses/as que viven con menos de 250 euros al mes, lo que se denomina pobreza severa y la brecha entere ricos y pobres, desde que gobiernan PP y PAR se ha incrementado un 37%.

La lucha contra la desigualdad no va con este Gobierno

“La lucha contra la desigualdad no es tarea del consejero del ramo, ni de nadie, visto lo visto, porque sus Políticas y sus presupuestos generan una mayor desigualdad, ampliando la brecha entre las personas, cada vez menos, que viven bien y las personas, cada vez más mayoritarias, que viven mucho peor”, ha acusado Luquin al consejero de Hacienda, encargado de presentar los presupuestos ante el Pleno. Para la diputada “estos presupuestos, hasta la fecha, han supuesto más paro, más pobreza y más desigualdad”. “Cuál es la prioridad de  este gobierno?”, ha preguntado.

Esos tres objetivos que marcaba el Gobierno se desmontan con sus propias cifras

“Una cosa es lo que ustedes venden y otra cosa muy diferente lo que escriben y dicen en los presupuestos”, ha dicho Luquin para desmontar los tres objetivos del Gobierno. En primer lugar, dicen que “su política económica está orientada al crecimiento económico y creación de empleo”. Sin embargo en el presupuesto pone que para el próximo año 2014, el crecimiento del PIB debería situarse en torno al 0,7% lo que todavía no permitirá la creación de empleo neta en el conjunto del año (se espera una caída de ocupación en torno al 0,4%).

En segundo lugar, dicen que el objetivo es “el mantenimiento de las políticas sociales”. Sin embargo las cifras dicen que se mantienen los recortes, brutales, que se hicieron en el presupuesto del año anterior. Luquin ha recordado que en 2013 fuimos la 2ª Comunidad Autónoma que más recortó en Sanidad, 12,9%. La 2ª que más recortó en Educación, 10,2%, y  la 3ª que más recortó en seguridad, protección y acción social. Además, el porcentaje de PIB dedicado a políticas sociales en Aragón es el 1,05%, cuando la Media en España es del 1,25%. “Así que ustedes lo que mantienen, son los recortes. En sólo dos años han sido capaces de hacer más ricos a los ricos y más y mucho más pobres a los pobres y cada vez que haya más hogares en Aragón con riesgo de exclusión”, ha criticado la portavoz de IU Aragón.

Este Gobierno no blinda el gasto social, tal y como repite, blinda los recortes en Sanidad, Educación y Acción Social. No cabe mantener el gasto social cuando las necesidades sociales aumentan. Mantenerlo es condenar a la ciudadanía aragonesa a la pobreza, la exclusión, la marginación y la desesperanza.

El tercer objetivo, según el Gobierno es “el desarrollo territorial”. Pero, en el Presupuesto del 2014 hemos perdido una extraordinaria oportunidad al dejar morir los Planes de Desarrollo Rural Sostenible. Novedoso programa que pretendían mejorar la calidad de vida de la población en el medio rural diversificando su economía y potenciando los servicios públicos a través de una inyección de 200 M€  (cofinanciados por el Estado y la Comunidad, y repartidos en las 33 comarcas). “Adiós al objetivo de crear 5.000 empleos en el medio rural”, ha señalado para añadir que “hoy podemos decir que el Gobierno de Aragón ha certificado la defunción de este Programa”. “Espero –ha continuado- que no nos cuenten que tienen intención de sustituirlo por el Plan de Desarrollo Territorial y Rural, ese apaño presupuestario entres los socios del gobierno para abordar de forma clientelista e interesada el 2014, año prelectoral”.

Además, en estos dos años se ha incidido en la vida de los aragoneses que quieren estar en sus pueblos, haciéndoles imposible la educación, la sanidad, el transporte… “Es una auténtica heroicidad vivir en nuestros pueblos que no se compensa con raquíticas bonificaciones fiscales. Los criterios de rentabilidad económica que ustedes aplican van a convertir a Aragón en un desierto poblacional”, ha aseverado.

Estos presupuestos sí marcan claramente las prioridades de, Gobierno. En la exposición de motivos -que es muy aclaratoria- dice textualmente :“En el marco legal, económico y social, los presupuestos del 2014 , pretender ser la respuesta activa del Gobierno de Aragón para garantizar, la sostenibilidad financiera, reforzar el compromiso con la estabilidad presupuestaria … y en esa línea, el presupuesto de Aragón profundiza en el ajuste del gasto público, dentro de un contexto de consolidación fiscal y sigue la senda marcada en el ejercicio precedente, de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Es meridianamente claro que las prioridades que marca su presupuesto, no tienen nada que ver ni con las necesidades, ni las demandas ni la realidad de la ciudadanía aragonesa.

Queremos que nos expliquen por qué este año, pese a la caída prevista en recaudación de impuestos, bajan 89 millones de euros, dejan de recaudar de forma voluntaria, 122.700.000 euros, tal y como recoge el Artículo 2  del Proyecto de Ley de presupuestos. Y cómo explican a los y las aragonesas que pese a la necesidad de reactivar la economía, potenciar las políticas sociales, defender unos buenos servicios públicos (educación, sanidad, bienestar…) y apoyar las políticas activas de empleo, el Gobierno desde el año 2012 hasta hoy han dejado de recaudar voluntariamente  más 352 millones de euros en beneficios fiscales.

Con esos 352 millones, que han regalado al bolsillo de unos pocos, se hubieran podido evitar recortes tan duros en Educación, como es el tema de las becas de comedor, se hubiera podido garantizar el IAI a todas las personas que realmente lo necesitan, se hubiera podido atender a las más de 8.900 personas que tiene reconocido su derecho a una prestación por la Ley de Dependencia, o se hubiera podido acometer con financiación pública la construcción del hospital de Alcañiz, entre otras muchas actuaciones.

Con estos presupuestos, que no tienen como prioridad a la inmensa mayoría, tampoco se va a lograr reactivar la economía ni crear empleo. Son nefastos porque ni persiguen mejorar la situación de la ciudadanía ni van a conseguir los objetivos que sí que dicen perseguir. Además, con estos presupuestos devolveremos a los bancos 218 millones más que los previstos al inicio del año y el incremento presupuestario del 5,24% va destinado a casi íntegramente cubrir operaciones financieras.

Estos presupuestos son la comprobación empírica de su auténtico objetivo político: el desmantelamiento de servicios públicos y el ninguneo de los derechos sociales de la ciudadanía. Desde el 2012 hasta hoyl os únicos capítulos de la DGA que han crecido son el Capítulo3: gastos financieros: 46,50%, Capítulo 5 fondos de contingencia 15,52% y Capítulo 9, pasivos financieros 191,43% . Es la foto fija de un fracaso.

Desde el tercer trimestre del 2011 la evolución del endeudamiento de Aragón, gracias a las políticas del PP-PAr hemos pasado de 3.403.000€ a 5.306.000€. En este momento, a cada habitante de Aragón le corresponden 3.413€ de deuda. Este año, el segundo “Departamento” con mayor consignación presupuestaria, es el departamento de la deuda pública: presupuesto consolidado deuda pública 2014: 973.097.000 euros. Aquí si que aplican el más con menos: más deuda con menos empleo, menos educación, menos sanidad, menos gasto social. Uno de cada cuatro euros de este presupuesto va a los bancos.

Esa es la foto, la foto fija de sus políticas, de sus prioridades y de sus presupuestos. Es la foto de un fracaso en la que el dolor y la pobreza la ponen otros/as, mientras ustedes se consuelan en sus mullidos sillones diciendo: es la crisis, ya saldremos algún día.

Estos presupuestos no dan respuesta a lo que debería ser los objetivos prioritarios de cualquier gobierno, serio y riguroso. Un gobierno serio y riguroso debería poner por delante los intereses de las personas para las que gobierna y no lo que PP y PAR hacen que es poner por delante los intereses de los que les mandan: El interés general del Gobierno aragonés es el interés general de la deuda, el interés general del ajuste del gasto público, del cumplimiento del déficit, el interés de los bancos, del Fondo  Monetario Internacional, del señor Rajoy, de Merkel…. pero nunca es el interés de la mayoría social, de las personas  que conformamos, luchamos y  vivimos en  Aragón.