“Si no es ahora, cuándo y, si no somos nosotros, quiénes”. Así, llevando al parlamento una frase que viste una de las calles del zaragozano barrio de La Madalena, ha comenzado la diputada de IU, Patricia Luquin, su intervención en el Pleno de Investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad Autónoma. Una máxima que refleja el momento histórico en el que vivimos, la oportunidad para transformar Aragón desde la izquierda. Una frase con la que Luquin ha trasladado a las Cortes las reivindicaciones de la gran mayoría social que exige un cambio en las políticas que han llevado a una crisis que no han generado y que ha dicho que basta ya de determinado tipo de políticas de ajuste puro y duro que han sido brutales para la ciudadanía.
La portavoz de Izquierda Unida, tras mostrar su apoyo al pueblo griego y su lucha por defender su dignidad ante la presión de los mercados y de la troika, ha exigido a Lambán un cambio real de políticas en una Legislatura “apasionante” y ha cuestionado “qué estabilidad es buena, ya que la del PP-PAR no lo ha sido para la inmensa mayoría social”.
“Ponemos diálogo, debate, decisión y discrepancias”, ha aseverado para recordar al futuro presidente que, “si va a poner en la agenda política de la Comunidad los derechos y libertades del pueblo aragonés, ahí nos tendrá, pero si se aleja de ese objetivo nos tendrá enfrente”, porque para Luquin “son tiempos de audacia política, un momento histórico si cogemos las riendas de nuestro destino y Aragón tiene esa oportunidad”.
No son cosas revolucionarias, sino de justicia social
“Soy de izquierdas, con todos los valores y principios que eso representa, y eso quiero para Aragón, porque son políticas que sirven para mejorar la vida de la gran mayoría social y que no se han aplicado”, ha recalcado para criticar que el Gobierno PP-PAR “no miró a la cara a la gente, ni a las necesidades de la ciudadanía aragonesa, porque tuvieron otros objetivos, el objetivo de déficit y el control presupuestario”.
En este sentido, Luquin ha reiterado que la situación de emergencia social “sigue siendo acuciante”, por lo que IU quiere impulsar “cambio de rumbo” y, además, empezar a trabajar “de forma inmediata para combatir la desigualdad, para evitar que los aragoneses y aragonesas pasen hambre. “Este debería ser un objetivo de cualquier gobernante que tuviera un poco de decencia”, ha señalado para recordar que si hay desigualdad, “vivimos en sociedades menos libres y menos democráticas”
En su opinión, un gobierno que permite que en la Comunidad haya un 28 por ciento de pobreza infantil es “indigno e indecente” y, por ello, IU insiste en la necesidad acuciante de buscar recursos para poner en marcha medidas que prioricen el gasto y aumenten la recaudación con una reforma fiscal progresiva y redistributiva”. “Es de justicia social que contribuya más quien más tiene para garantizar unos servicios públicos gravemente deteriorados tras 4 años de Gobierno PP-PAR”, ha recalcado para reclamar una banca pública, también, una tasa a las entidades financieras, tras las ingentes cantidades de dinero público que se han llevado, sin facilitar el crédito ni a empresas, pymes, autónomos o a las familias. , “No son cosas revolucionarias, sino de justicia social”, ha insistido.
Las ‘35 medidas para transformar Aragón’ desde la izquierda que IU reclamó que asumiera el PSOE como acuerdo sine qua non para la investidura de Lambán ha centrado parte de la intervención de Luquin. Para empezar, 11 medidas concretas para generar empleo, porque tal y como ha dicho la portavoz, los datos son “tozudos” y en Aragón hay más de 93.000 personas en paro y de ellas, el 50% no cobra ninguna prestación y no tiene alternativa alguna para encontrar trabajo.
Otras de las prioridades de IU es garantizar el acceso a una vivienda digna y paralizar los desahucios, porque es una “obligación ética”, al igual que asegurar que “ninguna familia se queda en exclusión social y que todas las personas pueden encender la calefacción en su casa”.
Por otra parte, Luquin ha exigido “tolerancia cero a la corrupción” y eso se hace con actuaciones y medidas, como la puesta en marcha de una Oficina anticorrupción, porque “estoy cansada de declaraciones de intenciones, loas de todo el mundo pero mientras quienen han saqueado las cuentas públicas o tiene en sus listas y cargos públicos a imputados por financiación ilegal, se van de rositas”.
Leyes de Economía Social, de Capitalidad y de Igualdad
La portavoz de Izquierda Unida ha garantizado al candidato socialista a la presidencia diálogo, seriedad, responsabilidad y rigorpara lograr transformar la Comunidad pero ha insistido en el compromiso alcanzado para que el próximo Gobierno. Un acuerdo que incluye la aprobación de las leyes de Economía Social, de Igualdad y de Capitalidad. Sobre esta última, Luquin considera que “el momento es ahora” y ha hecho una referencia explícita sobre sus compañeros y compañeras de Zaragoza en Común para que Lambán “aproveche” esta oportunidad histórica.
La diputada se ha detenido en defender la necesidad de contar con una ley de Igualdad entre hombres y mujeres. De hecho, Aragón es una de las pocas Comunidades Autónomas que no tiene esta norma y “no puede haber una sociedad plural y libre si el 50% de la población no tiene reconocidos los mismos derechos”. “El cambio en Aragón y en España es imposible si las mujeres no tenemos los mismos derechos para trabajar de tú a tú con nuestros compañeros” ha criticado Luquin en relación con la brecha salarial y ha reiterado su denuncia: “que asesinen a 70 mujeres y no pase nada es algo que no solo nos preocupa, es algo con lo que hay que acabar de manera urgente”.
Lambán: “La presencia de IU era absolutamente imprescindible y fundamental”
Por su parte, el candidato socialista, Javier Lambán, ha agradecido a IU su disposición a apoyar su investidura y ha garantizado que el PSOE “adquiere el compromiso solemne, firme e irreversible de llevar a cabo todas y cada una de las 35 medidas del acuerdo”. Aunque aritméticamente la presencia de IU no era necesaria en la investidura, por “política, historia y por el futuro, la presencia de IU era absolutamente imprescindible y fundamental”.