“Aborto libre”, gritaron ayer en el Pleno de las Cortes de Aragón las mujeres de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza cuando se debatieron las Proposiciones no de Ley que presentaron los grupos de la oposición contra la ley del Aborto. La iniciativa de Izquierda Unida iba un paso más allá de las reivindicaciones de los otros grupos de la oposición, ya que además de pedir la retirada del anteproyecto de ley, IU exigía la reprobación de Rudi por afirmar que “el aborto no es un derecho de la mujer”.

Las mujeres de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza corearon durante diez minutos seguidos “Aborto Libre”,  esgrimiendo una pancarta en la que se podía leer este derecho que ahora pretende restringir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Estas mujeres, que defendieron el derecho de todas las mujeres a decidir libremente sobre su propio cuerpo, fueron desalojadas pacíficamente de la tribuna por la policía.

La portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Patricia Luquin, defendió la iniciativa y desde su escaño se sumó a las reivindicaciones de sus compañeras en la tribuna del público.

La Proposición no de Ley no salió adelante, por los votos en contra de los grupos que sustentan al Gobierno, PP-PAR. “Nosotras decidimos y, aunque no hayamos conseguido pedir la retirada del anteproyecto de Gallardón, seguiremos luchando y reivindicando nuestro derecho a decidir, seguiremos defendiendo que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en condiciones de libertad, gratuidad, seguridad y legalidad”, señaló Luquin al concluir el debate.