Presentamos 60 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 con las que pretendemos mover alrededor de 20 millones de euros que persiguen una mayor apuesta por un nuevo modelo productivo, de creación de empleo, de desarrollo rural y sostenibilidad, y para que las políticas sociales vayan recuperando el nivel de inversión.

En rueda de prensa, nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, ha realizado una primera valoración de las enmiendas a unos presupuestos sobre los que “estaremos vigilantes porque nos preocupa el grado de ejecución especialmente por la fecha en la que probablemente serán aprobados, el 10 de mayo”.  En su opinión, “lo importante no es que se presenten enmiendas a peso, sino la ejecución de las cuentas, que como mínimo, para que no sea un año perdido, debe ser igual a la del año pasado”.

Para ello, apostamos por determinar mecanismos para poder ejercer ese control como pueden ser realizar reuniones con el Gobierno o elaborar un cronograma “porque el reto de este Presupuesto es su capacidad de poder ejecutarlo”.

En cuanto a las enmiendas, defendemos que no haya créditos ampliables en los conciertos en sanidad y educación. En el primero caso, debemos de abordar desde lo público la mejora de las listas de espera y la dotación de instrumental y recursos materiales y no “concertar de forma reiterada y periódica con la privada”, ha aseverado Luquin, para añadir que “tiene que quedar claro en los Presupuestos cuánto dinero le cuesta a Aragón concertar la educación y la sanidad, en vez de fijar créditos ampliables”.

También por nuestro rechazo a la ley de estabilidad presupuestaria, hemos reclamado con nuestras enmiendas la supresión de los artículos que impiden que se puedan utilizar los recursos de los se puede disponer por el techo de gasto y, también, para mejorar las aportaciones a Cooperación al Desarrollo con el fin de que al final de la Legislatura alcance el 0,3 ó el 0,4%, “porque no puede ser que todas las fuerzas políticas digan que están muy concienciadas y a la hora de la verdad se vuelva a bajar sobre lo presupuestado en el ejercicio anterior”.

En cuanto a las enmiendas en materia de empleo, hemos demandado 7 millones de euros para el fomento industrial, el Foro de la Contratación Pública de Aragón, para planes industriales y alternativos en las comarcas mineras, para empleo forestal, en políticas activas y para personas desempleadas de larga duración o en riesgo de exclusión.

Otras de nuestras enmiendas van dirigidas a impulsar la protección del medio ambiente ante la “inexistencia de una política medioambiental en el Gobierno de Aragón y porque la vertebración territorial también está vinculada al desarrollo ambiental”. Son propuestas para mejorar la lucha contra el Lindano, el fomento de la agricultura y ganadería ecológica, la recuperación de la Laguna del Cañizar, la protección de especies, como el Plan de recuperación del Quebrantahuesos, y la puesta en marcha de un banco de tierras en Aragón. En cuanto al abastecimiento del agua de boca, Luquin ha exigido al Ejecutivo PSOE-CHA que “asuma las multas que están recibiendo los municipios que no poseen depuradoras, que debería haber construido el Ejecutivo, ya que la CHE les sanciona por verter agua sin depurar”.

La prevención y sensibilización contra la violencia machista, el apoyo a políticas y proyectos de juventud, el Fomento y difusión de la economía social, son otras de nuestras apuestas reflejadas en nuestras enmiendas a los presupuestos para 2017 junto con las relativas a paliar las listas de espera en Sanidad, o las propuestas para la mejor conservación de nuestro patrimonio cultural, entre otras.