“La introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del Sistema Aragonés de Salud (SALUD) afectará gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud”, manifiesta la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de IU Aragón, Patricia Luquin, en reacción a las declaraciones del consejero del ramo, Ricardo Oliván, quien ayer aseguró que “Aragón ya está preparada para implantar el copago”.

“Rechazamos el ‘repago’ y el ‘medicamentazo’, insiste Luquin, quien cuestiona que esta medida “ideada por el Gobierno del PP vaya a ahorrar los 455 millones anunciados por el Ejecutivo”. A su entender, “excluir de la financiación pública estos fármacos dirigidos a paliar síntomas, además de que va a perjudicar a la salud de las y los aragonesas,  menores es otra muestra de la incompetencia total del ministerio de Ana Mato. “El Gobierno ha tirado la toalla de hacer lo que debería en condiciones de crisis, que es tener los mejores medicamentos al mejor precio, es decir, seleccionar aquellos que son de más calidad y de menor precio”, añade. Luquin, le recuerda al consejero Oliván, en relación con la implementación del nuevo sistema de cobro, que “la receta electrónica no funciona en Aragón y tenemos serias dudas de cómo va a poder implantar la medida de cobro y garantizar la protección de datos de las y los usuarios”.

Ley Antitabaco

Por otra parte, la diputada de IU Aragón tacha de “lamentables” las últimas declaraciones de Ana Mato en relación con la Ley Antitabaco sobre la que ha asegurado estar “abierta al diálogo”. “Es hipocresía que por una lado, imponga recortes e impida el acceso a medicamentos a las y los ciudadanos y, por otro, abra la puerta a la posible modificación de esta ley por intereses espurios y comerciales”, concluye.