El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado información al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván relativa al desarrollo de la Ley 10/201 de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte. Una norma que las Cortes aprobaron en la pasada legislatura a propuesta de Izquierda Unida de Aragón.

“Una Ley que refleja y recoge las cuestiones relacionadas tanto con el proceso de morir y de la muerte y que han adquirido gran importancia en nuestra sociedad”, explica la diputada de IU, Patricia Luquin, para quien “la emergencia del valor de la autonomía personal ha modificado profundamente los valores de la relación clínica, que debe adaptarse ahora a la individualidad de la persona enferma”. A su entender, “en una sociedad democrática, el respeto a la libertad y a la autonomía de la voluntad de la persona ha de mantenerse durante la enfermedad y alcanzar plenamente al proceso de morir y de la muerte”.

Cabe recordar que en el preámbulo de la Ley se recoge la necesidad de regular la implantación en todos los centros sanitarios de un Comité de ética Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos y también la creación  del Comité de Bioética de Aragón. Así mismo la Disposición Final Tercera señala que “en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno de Aragón desarrollará reglamentariamente el Comité de Bioética de Aragón y los Comités de ética Asistencial”.

“Sin embargo –advierte Luquin- transcurrido dicho plazo no nos consta que se haya desarrollado reglamentariamente ni el Comité de Bioética de Aragón ni los Comités de ética Asistencial”. Por este motivo, la diputada de IU solicita al consejero de Sanidad que informe a su grupo parlamentario si previsto, tal y como recoge la disposición Final Tercera, de la Ley, desarrollarlos reglamentariamente y, en caso afirmativo, en qué plazos está previsto.

Además, Luquin demanda a Oliván que explique las medidas y criterios que se piensan adoptar o se están ya adoptando para la regulación de las funciones, derechos y deberes de los miembros que conformen tanto del Comité de Bioética de Aragón como de los Comités de ética Asistencial y que detalle cuál es la composición, con qué perfiles y con qué criterios se está trabajando o se piensa trabajar para poder ser miembro de los mismos.