La portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, pedirá a la consejera de Economía, Marta Gartón, explicaciones ante el Pleno de las Cortes en relación a las pérdidas que arrastra la Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland).

Tras varias reclamaciones, en febrero de 2012, Izquierda Unida tuvo acceso al multimillonario contrato suscrito entre Motorland y la empresa Dorna Sports, S.L. referido a las pruebas del campeonato del mundo de moto GP que vienen celebrándose en el circuito de Alcañiz y que contenía cláusulas de confidencialidad. Ocho meses más tarde, IU recibió una copia del acuerdo de renegociación del contrato con Dorna Sports, S.L. firmado, entonces, por el consejero de Industria y a su vez Presidente de la Sociedad Ciudad del Motor, S.A., Arturo Aliaga. “Igualmente, -recuerda Luquin- recibimos contestación a varias preguntas formuladas sobre el número de entradas vendidas con ocasión de la celebración del Gran Premio de Aragón de Moto GP de cada año, con expresión de la cuantía económica que se ingresó, y también contestación en relación a las cuentas de esta sociedad pública”.

La conclusión en términos económicos para las arcas de la Administración de la Comunidad de Aragón es “clara”. Todos los años en los que se ha celebrado el Mundial de Moto GP, Motorland ha tenido pérdidas que superan los 5 millones de euros y acumula una deuda que, para la diputada de IU, “es insostenible”. Además, la formación política y social ha conocido a través de los medios de comunicación que, según las declaraciones de la consejera de Economía, Industria y Empleo, la apertura de un proceso para una nueva renegociación del contrato con Dorna Sports, S.L.

Teniendo en cuenta la situación económica y presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luquin preguntará a Gastón si cree que Aragón puede permitirse continuar celebrando el Mundial de Moto GP, con unas pérdidas de 7,9 millones de euros sólo en el 2015. Estos hechos en plena crisis económica y sin estar cubiertos los servicios públicos básicos, como el nuevo hospital comarcal de Alcañiz que demanda la ciudadanía de la comarcas del Bajo Aragón Histórico, nos parecen un despropósito y demuestran una falta de rigor y ética del Gobierno de Aragón a la hora de priorizar el gasto público, dando la espalda a la ciudadanía ante las necesidades que reivindican”, asevera Luquin.

En cuanto al contrato con Dorna Sports, la parlamentaria de IU ha preguntado al Gobierno de Aragón si va a reducirse sustancialmente su coste y explique las medidas a implementar para racionalizar el gasto y cumplir con la legislación vigente en materia de estabilidad presupuestaria. Además, Luquin ha pedido al Ejecutivo que informe de los principales objetivos que se ha marcado en relación con Motorland y aclare que sí, entre ellos, está el de realizar un estudio independiente sobre la repercusión que han tenido los Grandes Premios de Aragón de Moto GP celebrados hasta la fecha para conocer la realidad y actuar con conocimiento de causa en el futuro.

Izquierda Unida ya advirtió en la pasada Legislatura que el desarrollo de las grandes competiciones de Motorland como Moto GP iba a afectar severamente a las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma y los resultados económicos de la Sociedad iban a ser negativos y generarían deuda.