Patricia Luquin, portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU en las Cortes de Aragón, formulará una pregunta oral ante el Pleno al consejero del ramo, Ricardo Oliván, en relación con el al acceso a la salud y la atención sanitaria de las personas que se encuentran en situación irregular en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Luquin ha registrado hoy esta iniciativa tras el auto del Tribunal Constitucional que avala el acceso a la sanidad de todas las personas y lo determina señalando que “el limitar el acceso a la sanidad para determinados colectivos puede afectar no solo a su salud, sino a la de toda la sociedad”.

La diputada de IU Aragón advierte que “el Alto Tribunal considera que el derecho a la Salud, que consagra la Constitución, debe prevalecer sobre el beneficio económico vinculado al ahorro que la discriminación en la atención sanitaria supone”.

El auto del Tribunal contradice el Real Decreto –Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud, con el que el Gobierno de Rajoy restringió el acceso a la sanidad a las personas con una situación irregular y que en Aragón afecta a más de 15.000 personas.

Para la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, “el auto es un serio toque de atención a las políticas sanitarias que está llevando a cabo el PP, pues no se puede excluir a ningún colectivo”. Luquin hace referencia al texto del Tribunal Constitucional “donde se señala que la protección de la salud individual y pública está por encima del ahorro económico pretendido” y subraya que “de esta forma queda claro que las políticas sanitarias que está poniendo en marcha el PP han rebasado todos los límites permitidos, porque no se puede excluir a nadie”.

Por ello, Luquin preguntará a Oliván si piensa modificar su política en relación a la atención sanitaria de las personas que se encuentran en situación de irregularidad en la Comunidad Autónoma de Aragón y garantizar su acceso en las mismas condiciones y garantías que tenían antes de la aprobación del Real Decreto.

Finalmente, la diputada de IU señala que el auto del TC es una llamada de atención que se une a todas las huelgas y movilizaciones que están llevando a cabo todos los sindicatos y entidades profesionales sanitarias y al millón de firmas de los ciudadanos que, según concluye, “están rechazando de modo contundente este modelo sanitario del PP”.