La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha trasladado ante el Pleno de la Cámara la precariedad laboral de los y las trabajadoras del servicio SOS 112 Aragón con la solicitud de comparecencia del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha anunciado que en los pliegos de contratación para el nuevo concurso por dos años prorrogables por otros dos y que se sacará a licitación se incorporarán mejoras en las condiciones laborales de la plantilla en relación con la turnicidad, en materia de la conciliación de la vida laboral y familiar y en promover la igualdad. Unos pliego que, según Guillén, serán redactados de manera participada con la plantilla y en los que se impondrán penalizaciones a la empresa por incumplimiento de los mismos.

En su intervención, Luquin ha aseverado que “las mejoras son volver al punto de partida pero que de lo que hay que habar es del ahora” y ha preguntado al consejero “si está dispuesto a devolver los derechos que el PP suprimió con la Orden del 15 de abril de 2015, por la que se modificaron las condiciones laborales, que no ha mejorado el servicio y han empeorado estas condiciones”.

La diputada de IU ha denunciado la “severa pérdida de derechos de las y los trabajadores del servicio” y ha recordado que la “responsabilidad” sobre estos recae en el Gobierno de Aragón, “porque este servicio lo tiene que dar la Comunidad. “No puede mirar hacia otro lado, porque como consejero tiene un compromiso con el servicio y con las condiciones laborales, ya que si estas se deterioran, la prestación también lo hace”, ha advertido Luquin desde el escaño.

El consejero, que ha dedicado buena parte de su intervención a dar datos sobre el número de atenciones del servicio, ha evitado responder a Luquin a su pregunta concreta sobre los motivos por los que no deja sin efecto la Orden del anterior Gobierno que rebajó las condiciones de las trabajadoras.

La diputada ha reiterado que la rebaja en las condiciones laborales de estas personas fue por una decisión unilateral del anterior Gobierno y ha recordado al consejero que “esto tiene fácil solución, ya que depende solamente de usted”.