Izquierda Unida de Aragón ha celebrado esta mañana en el Centro de Historias de Zaragoza la ‘jornada programática’ para la elaboración del programa marco de la formación política y social con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Un acto abierto a militantes, simpatizantes, colectivos sociales y sindicales porque el programa de Izquierda Unida se elabora de manera colectiva y hoy se han debatido y añadido las últimas aportaciones presentadas a un amplio borrador elaborado entre áreas, secretarías y asambleas territoriales y que ha sido aprobado por unanimidad.
La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, y el portavoz de la presidencia de IU Aragón, Luis Ángel Romero, han atendido a los medios de comunicación en una comparecencia en la que han destacado la amplia participación de colectivos y entidades y ciudadanos/as que ha dado lugar a un programa extenso, más de 250 páginas con propuestas para cambiar Aragón, para transformar una comunidad que tras 4 años de Gobierno PP-PAR es más pobre y más desigual y, para ello, el programa de IU pone a Aragón al servicio de la ciudadanía.
La alternativa programática de IU se desarrolla en cuatro ejes que ahondan en un nuevo modelo productivo y se centran en propuestas para la creación de empleo; la importancia de las políticas territoriales y la necesidad de medidas que vertebren territorio; situar las políticas sociales como derechos humanos y fundamentales; y la necesidad de la Democracia radical con la puesta en marcha de herramientas para la transparencia y la participación ciudadana en la política. “Es un programa electoral ganador, que tiene propuesta desde la izquierda y que ponemos a disposición de la ciudadanía aragonesa, que esperamos que lo refrende en mayo porque es un programa que tiene en su centro a las personas y, sobre todo, las alternativas para cambiar las políticas que nos han llevado a una situación inasumible”, ha explicado Luquin para añadir que Aragón necesita otras políticas y el programa de IU Aragón “es un arma cargada de futuro y que refleja las demandas y reivindicaciones de la gran mayoría social”.
Entre las propuestas concretas plasmadas en el documento, Izquierda Unida apuesta por una fiscalidad progresiva y redistributiva porque “se necesitan más recursos para garantizar políticas públicas fundamentales y servicios públicos esenciales como son la educación, la sanidad y los servicios sociales”, ha señalado Luquin, que ha detallado que IU propone que las empresas que tengan sus filiaciones en paraísos fiscales y que, por lo tanto, no contribuyan aquí con sus recursos, no puedan contratar con la Administración pública. “Hablamos de combatir de forma contundente el fraude fiscal”, ha añadido la candidata.
“Cuando hablamos de la necesidad de una democracia radical nos referimos a habilitar mecanismos para que la ciudadanía pueda participar de forma directa en el diseño y planificación de las políticas porque éstas afectan al día a día”, ha advertido. IU tiene claro que ya ha pasado la época de “votar cada 4 años y dar carta blanca”. Dentro de esta democracia radical, IU aboga por la figura del revocatorio para que la ciudadanía tenga la capacidad de decidir que “un partido que incumple su programa electoral no continúe en el gobierno porque está cometiendo fraude electoral”, además de garantizar que nadie que esté imputado pueda estar en una lista electoral o en las instituciones. “Hay que recuperar la dignidad en la política porque, de esta manera, posiblemente se recupere también la credibilidad en las instituciones”, ha aseverado.
Sobre el revocatorio, Luis Ángel Romero ha afirmado que, “si hubiera existido esta figura la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no hubiera al final de la Legislatura porque, entre otras cosas, una de sus principales promesas que fue reducir las listas del desempleo ha fracasado rotundamente y hoy hay más personas en paro que en junio de 2011.
“Vivimos un fin de ciclo, se necesita un cambio en las políticas y para eso son necesarias otras propuestas desde la alternativa, el rigor y la seriedad que siempre ha demostrado IU y, además, para salir de esta crisis y del momento de emergencia social en el que nos encontramos, la izquierda es más necesaria que nunca”, ha dicho Luquin para asegurar que su formación política y social afronta la cita electoral con el mismo compromiso, seriedad, experiencia y conciencia que siempre. “IU es necesaria para poder transformar la sociedad y cambiar las políticas en Aragón. Sin IU, será imposible”, ha concluido.