Hoy hemos presentado 109 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, 26 al articulado y 83 a las diferentes secciones, que persiguen una mayor y decidida apuesta por las políticas públicas, “que son la mejor herramienta para la cohesión social”, ha señalado la portavoz parlamentaria Patricia Luquin, para advertir que “no son enmiendas al peso, sino que pretenden incidir en las líneas programáticas de la coalición de izquierdas”.

“Cuando Lambán mira a la izquierda acierta y estas enmiendas miran a la izquierda del Presupuesto, centrándose en las políticas públicas fundamentales, que son el único instrummento para trabajar en la cohesión social”, ha aseverado la diputada.

En cuanto a las enmiendas al articulado, plasmamos nuestro su rechazo a la ley de estabilidad presupuestaria por lo que reclamamos la supresión del artículo que obliga a su cumplimiento y nuestro rechazo al ICA, con la paralización de la tarifa de este impuesto  por coherencia con la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón y la constitución de la comisión especial de estudio sobre la aplicación del mismo.

También hay enmiendas al articulado para mejorar las aportaciones a Cooperación al Desarrollo con el fin de que al final de la Legislatura se alcance el 0.35% para cumplir con el compromiso que todos los grupos adquirieron y ampliar hasta el 5%, como porcentaje mínimo, la reserva de contratos reservados en el sector público (el gobierno apuesta por el 3%).

Por otra parte, defendemos que no haya créditos ampliables en los conciertos en sanidad y educación. “Debemos de abordar desde lo público la mejora de las listas de espera y la dotación de instrumental y recursos materiales y no “concertar de forma reiterada y periódica con la privada”, ha aseverado Luquin, para anunciar que una de sus enmiendas propone una partida presupuestaria para la realización de un estudio para la reversión al sistema público de los servicios externalizados en el SALUD.

Implementar en Aragón el Pacto de Estado

En cuanto a las secciones, destacan las enmiendas dirigidas a la lucha contra la violencia machista como la partida de 1 millón de euros para la implementación del Pacto de Estado contra la violencia machista y el desarrollo de la futura la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la enmienda para garantizar la seguridad en los Puntos de Encuentro Familiar a través de la policía autonómica y la dirigida a que todos los Departamentos del Gobierno de Aragón cuenten con planes de igualdad, como exige la Ley. Además, se han registrado enmiendas para ampliar el personal de atención a las mujeres víctimas de violencias machistas con equipos multidisciplinares, dotar de dinero a la unidad a víctimas con discapacidad intelectual y, en el medio rural, un aumento de servicios especializados en igualdad y en violencia machista.

Las enmiendas registradas van dirigidas, en general, a todo lo referente a servicios públicos y hacia un cambio en el modelo y, de forma evidente, en materia económica y de empleo con medidas para apoyar a los sectores más vulnerables, entre los que destaca los parados de larga duración y los mayores de 45 años, y propone dotar un fondo para el “Plan Aragonés para la Mejora de Empleabilidad Joven. Contratación de mujeres jóvenes en el ámbito rural” con el fin de promover la contratación laboral de un colectivo especialmente afectado en la dificultad de oportunidades  en el actual mercado de trabajo.  Además, instamos al impulso a la formación, fomento y difusión de la economía social.

También hay enmiendas en materia de despoblación y vertebración del territorio, con una propuesta concreta en apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, ya que la PAC actual dificulta ese acceso y propuestas para el apoyo a los mercados de producto local y de proximidad, a la ganadería extensiva y a la incentivación y difusión del Bando de Tierras.

En Sanidad, proponemos, además de la realización de un estudio para la reversión al sistema público de los servicios externalizados en el SALUD antes mencionada, incrementar el dinero para destinado a abordar desde lo público la disminución de las listas de espera e impulsar los programas de refuerzo para los programas de educación para la salud dentro del Plan Aragonés para la Salud Ambiental en el cual se destaca la formación en químicos (disruptores endocrinos).

La creación de una escuela infantil (0-3 años) en Huesca y el incremento presupuestario en las del resto de Aragón de titularidad pública son otras de las medidas que hemos incorporado así como el refuerzo en equipos de detención temprana para alunando con necesidades especiales ACNEAE, el aumento de la partida para educación de adultos, para la FP y la puesta en marcha del observatorio de la escuela rural. En cultura, hemos registrado enmiendas para incrementar la partida para la villa romana de La Malena y para el proyecto ciudad romana Los Bañales.

En cuanto a Memoria Democrática, reclamamos incrementar el presupuesto a través de asociaciones sin ánimo de lucro y en cuanto a justicia, una dotación presupuestaria para el Servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria (SOAJP).

En relación al departamento de Vertebración del Territorio, hemos registrado una enmienda para la variante de conexión de la N240 a su paso por Binéfar y otra para la portación presupuestada destinada a la erradicación del chabolismo en la zona de Jara de la ciudad de Huesca, entre otras.

Por último, Luquin ha explicado en rueda de prensa que celebraremos un referéndum entre la militancia para acordar el sentido final de nuestro voto al proyecto de ley de Presupuestos, “que debe reflejar que se hace política para la inmensa mayoría social, lo que exige recursos suficientes”.