“Esperamos que mañana nos informen detalladamente de las medidas y actuaciones previstas por el IAM en materia de violencia de género y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad”, manifiesta la diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, ante la comparecencia, solicitada por su grupo parlamentario, de la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) mañana en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

“Ha pasado un año desde la celebración de las elecciones autonómicas y en todavía no conocemos las directrices del IAM en esta materia, más en un tiempo como el actual en el que los recortes están siendo directamente aplicados en servicios públicos como éste”, señala Luquin. “Prueba de ello, -continua-  es la reducción de un 61% del presupuesto para desarrollar el Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en Programas y Actuaciones Dirigidos específicamente a Mujeres”.

Sobre ello, también IU Aragón presentará mañana en la Comisión una Proposición no de Ley. Cabe recordar que, según la Orden publicada el BOA con fecha 21 de diciembre de 2011, del consejero de Presidencia sobre el citado convenio, el presupuesto total para la realización de los programas asciende a 30.200 euros (10.400 euros a aportar el Instituto de la Mujer y 2.600 euros a aportar por el Instituto Aragonés de la Mujer). “Esto supone una reducción del 61% respecto a la cantidad que asignó el Gobierno para este convenio en 2010”, explica Luquin. En concreto, la diferencia de presupuesto entre el convenio firmado en el año 2010 y el mismo convenio firmado en 2011 es de 48.701 euros menos.

Ante las diferencias existentes en el presupuesto destinado y en los programas y actividades a desarrollar respecto al convenio pasado, Izquierda Unida presenta una PNL para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a dirigirse al Central para solicitarle una addenda complementaria al Convenio específico 2011 que recupere la cuantía que tuvo para el año 2010.

Además, IU reclama en su iniciativa que la DGA inicie, de inmediato, la oportuna negociación con el Gobierno Central para que se firme, a la mayor brevedad posible, el Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en Programas y Actuaciones Dirigidos específicamente a Mujeres para el ejercicio 2012. “De tal manera que, como mínimo, la cuantía corresponda con la recogida en el Convenio del año 2010, actualizada con los incrementos del IPC de los dos últimos ejercicios”, explica Luquin.

Por último, IU demanda al Gobierno de Aragón que adopte las medidas oportunas para que el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer pueda participar en la planificación de los programas a desarrollar que se contemplan en dichos convenios de colaboración con periodicidad anual.