“El consejero de Sanidad debe explicar qué planificación en materia de personal tiene previsto adoptar en relación con la plantilla de trabajadores sanitarios y no sanitarios del Centro de Alta Resolución (CASAR) de Ejea de los Caballero”, reitera la portavoz del ramo de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

La diputada de IU Aragón ha registrado varias preguntas dirigidas al concejero Ricardo Oliván ante al falta de respuesta del mismo a la solicitud de información que su grupo parlamentario envió el pasado mes de diciembre sobre la situación del CASAR cincovillés.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ejea aprobó por unanimidad en el pasado Debate sobre el Estado del Municipio una moción presentada por IU por la que el Consistorio se comprometió a no aceptar la privatización total del CASAR y acordó exigir al consejero de Sanidad que cumpla con el derecho a la salud de los habitantes de esta comarca y garantice: la cobertura de las bajas laborales, el servicio de limpieza las 24 horas al día, la no supresión de plazas y puestos de trabajo en el CASAR, así como la no reducción de horarios ni empeoramiento de otra clase de las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario que allí trabaja. Sobre estas cuestiones, Patricia Luquin registró varias preguntas que, a día de hoy, “el consejero no ha respondido”.

“Transcurrido más de un mes, la falta de respuesta por parte del Departamento hace que estemos más que preocupados por la planificación prevista o la no planificación lo que sería más que alarmante, tanto en lo relativo a la plantilla de trabajadores del centro, cómo el garantizar los servicios de limpieza durante las 24 horas del día y sobre todo, cómo se piensa mantener los estándares de calidad en la atención sanitaria en Ejea”, explica Luquin.

Por su parte, el portavoz de IU en Ejea, Ismael Sanz, insiste en que “los recortes del Gobierno en materia sanitaria ponen muy difícil el mantenimiento de los estándares de calidad, como el hecho de que no se estén cubriendo bajas de larga duración de enfermeras o auxiliares más que con apoyos puntuales y manifiestamente insuficientes, lo que obliga al resto del personal a multiplicarse y, en algunos casos, a hacer horas que después nadie les compensa para, por orgullo profesional, mantener una atención decente”.

Por ello, la portavoz de Sanidad de IU reclama al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón que explique qué planificación en materia de personal tiene previsto adoptar su Departamento para garantizar una plantilla suficiente de trabajadores sanitarios y no sanitarios que permitan mantener unos estándares suficientes de calidad en la atención a las y los usuarios del CASAR de Ejea.

Además, sobre la falta de cobertura de bajas de larga duración de enfermeras o auxiliares, IU pregunta a Sanidad si ha adoptado algún tipo de medida para dar cobertura a las mismas, porque “ahora están obligando al resto de personal a asumir casi el doble de carga de trabajo con lo que eso supone y que afecta a la prestación de la atención sanitaria”, explica Luquin.

Otro de los asuntos que preocupan a IU es la reducción de jornadas de internistas en el centro y el empeoramiento de las condiciones laborales de su personal sanitario y no sanitario. Por ello, también requiere a Oliván que detalle si tiene previstas medias para garantizar que no se reducen horarios y se garantizan los derechos laborales de todos los trabajadores/as del centro.