Izquierda Unida de Aragón expresa su rechazo a la implantación en la Comunidad Autónoma del área única sanitaria tras la publicación ayer en el BOA del decreto correspondiente y que supondrá, entre otras cosas, la reducción de los sectores de salud de los ocho actuales a únicamente tres, uno por provincia (Área 1, sector Huesca, Área 2, Zaragoza, y Área 3, Teruel). Cabe destacar que la unificación, que según el decreto deberá acometerse en los próximos 6 meses, se aprueba a escasos dos meses del final de la Legislatura.

La portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes, Patricia Luquin, recuerda que su formación política y social siempre ha rechazado la creación de Área Única porque, además de que no puede justificarse por la unificación de servicios, no es necesaria ni puede sostenerse con criterios de eficacia o eficiencia. Al contrario, “la asistencia sanitaria pública es una organización de tal complejidad que requiere un grado importante de organización, descentralización, así como de coordinación, planificando centros de salud y profesionales”, señala Luquin en relación con el rotundo rechazo a la unificación manifestado por todos los profesionales y sindicatos de la Sanidad.

Las necesidades organizativas que el Gobierno usa como excusa para establecer el Área Única ya están contempladas desde la Ley General de Sanidad de 1986 con la creación de las Áreas Sanitarias, que se establecen según factores geográficos, demográficos, socioeconómicos, laborales, epidemiológicos… En una palabra: sobre factores científicos y no sólo basados en el ahorro económico. Cada Área Sanitaria no debe sobrepasar los 250.000 habitantes para evitar la saturación de pacientes y garantizar la mejor calidad asistencial.

“Con el modelo de área única en Aragón sobrepasaríamos con creces esto”, critica Luquin para aseverar que supondrá “un grave deterioro del sistema sanitario público, a costa de aumentar la desorganización del mismo porque, además, se ha llevado a cabo sin ningún tipo de negociación con la representación de las y los trabajadores y sin apoyo social de ningún tipo”.

“Una mala organización y planificación derivadas de la propuesta de implantación del Área Única –continúa- puede tener repercusiones muy negativas en los derechos sanitarios de la ciudadanía, con efectos tanto en la planificación hospitalaria como especialmente en la atención primaria”.

En cuanto a la Atención Primaria, que es la más cercana al ciudadano, la portavoz de IU advierte que el Área Única aleja de la ciudadanía y de las y los profesionales la toma de decisiones sanitarias y el control del sistema sanitario y, aunque acaba con las Gerencias, crea la “Supergerencia”, “más grande, más alejada de las y los usuarios y más inútil”. En su opinión, “apelar a la traba administrativa para conseguir la unificación de servicios es una cortina de humo para tener el terreno abonado para destruir la estructura consolidada en Atención Primaria”.

Izquierda Unida de Aragón está en contra del Área Única porque, además, supondrá la desregulación de nuestro sistema sanitario ya que se podrá así crear un mercado sanitario único, donde poder repartir o transferir recursos públicos a sectores privados con mayor facilidad y sin ningún control político ni ciudadano. Por ello, “no dejaremos de luchar contra la implantación desde las instituciones y también desde las calles participando en las movilizaciones que se convoquen”, concluye Luquin.