“Si no paralizamos el país el día que asesinan a 4 mujeres, tenemos un problema, como país, como sociedad y como instituciones. Debemos poner siempre por encima las cuestiones importantes, porque el terrorismo machista es uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad”, así ha comenzado su intervención en el último Debate sobre el estado de la Comunidad, nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin.

“Aragón es un territorio con brechas: bate récords de riqueza y a la vez de precariedad. Ese es uno de los grandes lastres que se debía haber abordado con más más política de izquierdas, Sr. Lambán”, ha aseverado Luquin para lamentar que Lambán se ha dejado pasar una oportunidad de haber sido más valientes a la hora de abordar el cambio necesario que necesitaba y necesita Aragón, una mayor ambición a la hora de aplicar políticas que miraran al bien común y que por tanto trabajaran para acortar la desigualdad, que es un lastre que nos ha dejado esta crisis brutal.

Para Luquin, la desigualdad es uno de los grandes debes de su Gobierno. “Aragón es una de las comunidades con mayor desigualdad y precariedad. La diputada ha continuado hablando sobre el empleo en Aragón que ha calificado como “temporal y precario”. “Hay contratos en PSA a 850 euros brutos al mes”, ha apuntado.

Aragón bate records de riqueza y precariedad, porque no es cierto que la crisis nos haya afectado a todos por igual y es menos cierto que de la crisis se salga igual.  “A los de siempre  -ha continuado- con crisis o sin ella, les va bien y por eso es obligación de los gobiernos progresistas trabajar para todos aquellos a los que no les va tan bien y esos, Sr Lambán no eran el 5% de la población que pagaba el impuesto de Sucesiones”.

La crisis le sale rentable a esos 12.741 personas que pagan impuesto de Patrimonio y que han aumentado en 7.000 millones de euros su riqueza en los últimos cinco años. “Datos de la agencia tributaria y Sr Lambán le puedo garantizar que no son la prioridad de IU, y no deberían ser la suya ni la de su Gobierno”, ha puntualizado.

En su opinión, “se necesita mayor progresividad fiscal y mejor re-distribución de la riqueza y cómo mejor se hace es con políticas públicas fuertes que son la herramienta con la que la izquierda contamos para poder generar cohesión social”.

Luquin también ha hablado de derechos y libertades porque “sabe usted y su gobierno que en garantizar y reconocer derechos puede contar con IU, sabe que IU es leal en sus acuerdos. Pero también sabe que la lealtad no es ni sumisión, ni esconderse cuando no se comparte ni estrategia, ni decisión política”.

Para nuestra portavoz, “garantizar derechos es que se apruebe una Ley de Memoria Democrática en Aragón. Es una cuestión de dignidad democrática de una institución”.

También ha defendido nuestro trabajo en la defensa de derechos, como el de a una vivienda digna, a una educación pública y laica de calidad y a un empleo digno y con derechos reconocidos.

En el turno de réplica, Luquin le ha preguntado a Lambán si “lo que está haciendo ahora le sirve para llegar a donde quiere estar mañana” y ha destacado la necesidad de implementar un nuevo modelo productivo, de defender la memoria democrática y de aplicar alternativas que garanticen una transición justa del carbón para las Cuencas Mineras.