La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, exige al consejero del ramo, Ricardo Oliván, que informe y detalle las actuaciones que tiene previstas su Departamento para dar una solución definitiva y poner fin, de una vez, a la saturación de las Urgencias en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La diputada de IU Aragón se hace eco de lo que han denunciado diferentes sindicatos, entre ellos CSI-F, y publicado diferentes medios de comunicación en relación con la saturación de las Urgencias en el Miguel Servet. “Según nos informan esta situación no es puntual sino un hecho que se repite días tras día”, señala Luquin. Cabe destacar que el pasado 10 de junio había 14 camas en los pasillos del servicio de Urgencias, “ocupadas por pacientes pendientes de ingreso y que, al día siguiente, había aumentado a 19 pacientes”.

Luquin apunta que, “desde el sindicato” aseguran que se trata de una situación “fácilmente evitable” que viene derivada por el cierre desde el pasado 31 de mayo de una de las tres salas de observación del Servicio de Urgencias, con capacidad para 21 camas. En su opinión, este “hacinamiento” provoca la incomodidad de las y los usuarios y genera una sobrecarga de trabajo a la plantilla del servicio, que hoy solo cuenta con una enfermera de refuerzo. Por lo que esta repetida situación de saturación se podría “zanjar de manera inmediata” con la reapertura y la vuelta al trabajo de las 3 enfermeras y otras tantas auxiliares que desarrollaban allí su labor, algo que garantizaría, además, la comodidad del paciente como la atención de un número razonable de profesionales.

En este sentido, la portavoz de Sanidad de IU Aragón reclama a Oliván que explique cuáles son las razones para tener cerrada una de las tres salas de observación, “pese a tener saturadas las urgencias un día sí y otro también” y si tiene prevista su reapertura. Y, en cuanto a las tres enfermeras y tres auxiliares que desarrollan allí su trabajo, Luquin le pregunta al consejero cuándo van a “volver a desarrollar su necesaria labor”.

“La realidad es que nuestra Sanidad está sufriendo una agresión sin precedentes en en Aragón”, denuncia Luquin, que recuerda que “en los Presupuestos para 2013, Aragón es la segunda Comunidad, que menos invierte en Sanidad”.

“Hoy denunciamos la saturación de un servicio de un centro hospitalario, las condiciones laborales de los profesionales sanitarios pero también queremos reiterar que la privatización de los laboratorios clínicos, la eliminación de turnos de tarde en los centros de salud, los recortes en la plantilla del Salud, las listas de espera duplicadas, la falta de recursos en el medio rural…, son algunas de las actuaciones que están marcando la hoja de ruta del gobierno del PP y el PAR”. “Una hoja de ruta que no tiene otro objetivo que la privatización de la sanidad en Aragón, tal y como ya está sucediendo en otras Comunidades”, concluye.