La Presidencia de IU Aragón mantuvo ayer la primera reunión tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo para realizar una valoración de los resultados y del panorama que se ha abierto tras los mismos. Hoy, en comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, y la diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, han reiterado la “sensación agridulce por los decepcionantes resultados autonómicos y los excelentes obtenidos en muchos municipios y localidades aragonesas como Zaragoza, Huesca, Monzón, La Puebla de Híjar, Andorra, Teruel o Utebo, entre otros muchos”.
Para Sanz, estos resultados evidencian que lo que la gente ha apoyado de manera contundente han sido las candidaturas de unidad popular que Izquierda Unida ha impulsado “desde abajo” y en este asunto, el órgano de dirección de la formación política y social consideró en la reunión que en este escenario es necesario trabajar en un proceso de encuentro de fuerzas sociopolíticas que opten por el cambio. Tal y como se ha trabajado en el ámbito municipal y en el autonómico, aunque es esté último no se consiguió de cara a la cita electoral del pasado domingo.
Sanz, que ha hecho un análisis de las consecuencias económicas y sociales de la “crisis poliédrica” en la que nos encontramos, ha abogado por “reapropiarnos de lo público y la soberanía popular para la toma de decisiones políticas”. En su opinión, “la construcción de una unidad popular es posible con la participación ciudadana y desde hoy, Izquierda Unida es un sujeto de unidad popular que suma para ganar y asumir las reivindicaciones de la gente”.
Por su parte, Patricia Luquin ha puesto en valor el trabajo de Izquierda Unida durante esta pasada Legislatura, “porque nuestro trabajo en la oposición ha contribuido a que Rudi no sea presidenta” y ha reiterado que las “28.000 voces que han dado su confianza a IU no se van a arrepentir, no se han dejado llevar por la moda y estaremos vigilantes, para que lo dicho en campaña, la ilusión generada, no acabe siendo ilusionismo y genere finalmente una frustración en los electores”. “La ilusión tiene que transformarse en realidad, no en ilusionismo”, ha continuado para afirmar que la luz y los taquígrafos no deben ser para las negociaciones sino para las propuestas, los programas y las políticas que se quieran hacer”.
Luquin ha remarcado que cuando habla de candidaturas de unidad popular no se refiere a una suma de IU con Podemos, porque estas candidaturas en el conjunto del Estado han sacado mejores resultados que cualquier otra fuerza política. “Si queremos transformar con las candidaturas de unidad popular se puede ser el primero, pero sin ellas solo se puede ser el tercero”, ha añadido para recordar el trabajo de su formación política y social en procesos como el de Zaragoza en Común, en que se ha trabajado desde abajo y en la que la ciudadanía ha visto que con ella puede haber una oportunidad real de cambio.
La diputada ha recordado el momento de oportunidad histórica que se presenta en las generales y ha apostado por “ser capaces de que las organizaciones seamos instrumentos para transformar la sociedad y no convertir al partido en un fin, porque ahí nos ganan los de la vieja política”.
Para Izquierda Unida la prioridad siguen siendo las personas y, en este sentido, Luquin, ha lamentado que hasta ahora sólo hayan escuchado hablar de pactos y de sillones, de quién quiere ser presidente de Aragón, en un estilo de la vieja política, y no de rescatar a la ciudadanía”.