La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, y la Coordinadora de su gupo parlamentario, Paloma Lafuente, han presentado hoy en rueda de prensa las propuestas de resolución que su grupo ha elaborado al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2012-2015, cuyo plazo concluye hoy.
Para Luquin, “la crisis económica no puede ser la excusa que sirva a los gobiernos para dejar de apostar por la cooperación internacional y no puede ser, una vez, más, la hermana pobre del Ejecutivo”.
“Nuestras enmiendas son propositivas porque este plan se queda excesivamente corto y por eso hemos propuestioq que se le dote con las partidas suficientes para que no sea una mera declaración de intenciones y sí una herramienta útil para trabajar en el terreno, en tanto en cuanto que la viabilidad de muchos de los proyectos depende de que su financiación se mantenga en el tiempo”, ha explicado la diputada.
En este sentido, Luquin ha asegurado que el plan debería girar en torno a tres patas: coordinación de todas las instituciones públicas; consenso de todos los agentes implicados, principalmente de las organizaciones no gubernamentales que conocen el sector, y suficiente dotación económica, plasmada en un plan de acompañamiento.
Por su parte, Paloma Lafuente ha desgranado el contenido de algunas de las propuestas de resolución presentadas por su grupo, algunas de ellas de carácter ideológico, como la que pide rescatar la propuesta de destinar a la cooperación el 0,7 % de los presupuestos, en tanto en cuanto que estas cantidades se redujeron un 26,3 % en las cuentas de 2011 y un 27 % este año.
“Es imprescindible que se elimine la inclusión del sector empresarial con el papel de agente de cooperación, puesto que incluirlas puede ser otra manera de que se lucren unas empresas que luego, en esos países, implantan actividades empresariales de dudoso beneficio socia”, ha advertido Lafuente, quien ha asegurado que, “si esto no es posible, será necesario que para concederles proyectos se les exijan los mismos criterios que se piden a las entidades sociales”.
También ha denunciado que “los derechos humanos e mencionan de soslayo en el documento elaborado por el gobierno” y otra de las enmiendas de IU pide que se éstos se conviertan en el eje principal de cualquier intervención.
Respecto a los países prioritarios, IU Aragón estima que es necesario volver a incluir a Colombia, por sus problemas de acoso a la población y vulneración derechos humanos, y también Nicaragua, país sobre el que, ha dicho, el gobierno de Aragón ha puesto “»inconvenientes infundados”.