Esta mañana hemos presentado en rueda de prensa junto al grupo parlamentario de Podemos Aragón la iniciativa que defenderemos mañana en el Pleno de las Cortes ante situación de miles de afectados y afectadas por la clínica iDental con el objetivo de que casos como éstos no vuelvan a suceder.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo se procedió al cierre en Zaragoza de una de las clínicas de la empresa que actúa bajo la marca iDental. “Dicha empresa ha captado miles de clientes en toda España, la mayoría de esas personas con escaso poder adquisitivo, con el  lema publicitario “asistencia dental social””, ha explicado nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin.

En la convocatoria han participado la portavoz de afectados en Aragón, Mery Alves, y Lucía Germani, de Actora Consumo, que han explicado cómo la empresa ofrecía implantes y otros servicios odontológicos, tras un contratos con financieras, aparentemente favorable a la usuaria, con presupuestos inflados de hasta 30.000 euros, que la misma empresa con su supuesto carácter social reduce a unos 4.000 euros de media. Además, han señalado que las personas profesionales contratadas no acreditan la cualificación necesaria y atienden a pacientes como prácticas de un supuesto máster de implantología otorgado por la misma empresa.

En cuanto a los datos, en Aragón calculan que más de 6.000 personas han acudido a esa clínica, atraídas por la publicidad engañosa de empresa con subvenciones sociales, publicitada incluso en la televisión pública autonómica. El total recaudado puede rondar los 27 millones de euros, exentos de IVA.

“Muchas de las personas allí atendidas presentan actualmente, y entre otras,  secuelas nutricionales, odontológicas y psicológicas, bajas laborales, gastos de medicamentos y de atención médica, incluso en urgencias,  derivadas de la mala praxis, ya que en la clínica no han sido atendidas”, han denunciado visiblemente afectadas.

Asimismo, las ortodoncias de menores se quedaron sin revisar y sin terminar en su mayoría. Los retrasos en las citas y revisiones han llegado a ser hasta de 6 meses. Se han colocado materiales provisionales como definitivos y se duda de la posibilidad de esterilización de todo el material por el elevado número de pacientes al día.

En cuanto a la financiación, si las y los afectados dejaban de pagar los créditos por falta de tratamiento, y a pesar de ser  créditos vinculados de consumo, la financiera ha incorporado los datos de los pacientes a los ficheros de morosos (asnef, badexcug). Además, en la firma del contrato, las personas usuarias se comprometen a devolver los importes pagados a plazos previamente incluso si desisten o renuncian al tratamiento. Muchas personas han terminado de pagar los tratamientos sin haberlos acabado o presentando daños.

Por todo ello, para dar salida y solución a las personas afectadas y evitar que se produzcan situaciones de fraude similares en el futuro, presentamos una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a:

– Elaborar un listado de las personas afectadas y se evalúe el grado de afectación de cada una como consecuencia del fraude y mala praxis llevado a cabo por la empresa IDental. Proponiendo la atención a las personas con menos recursos, que han dejado de ser atendidos por la clínica  Idental o su atención ha sido deficitaria, a través de los recursos propios del SALUD, de la Universidad en la Facultad de las Ciencias de la Salud y del deporte en el Grado de Odontología en Huesca, y/o mediante acuerdo de colaboración con el Colegio de Odontólogos de Aragón.

– Revisar la autorización de su publicidad en todos los medios de comunicación, especialmente en medios públicos.

– Revisar y regular adecuadamente la normativa actual de apertura y funcionamiento de centros/empresas sanitarias sobre todo de aquellas dedicadas a sectores sanitarios no cubiertos íntegramente por la sanidad pública.