La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, ha participado esta mañana en la reunión convocada en las Cortes de Aragón por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha informado a todos los grupos parlamentarios del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado miércoles.
El consejero ha explicado la situación en la que nos encontramos, ha trasladado los datos relativos al conjunto del Estado, ha informado que la próxima reunión del Consejo se celebrará el próximo 31 de julio, fecha en la que se conocerá la capacidad de endeudamiento (déficit) de las Comunidades, el techo de gasto (este se tiene que aprobar en las Cortes de Aragón) y las propuestas que va a llevar Aragón para, en principio, poder acometer el Plan de Ajuste. Unas propuestas que el consejero someterá a la consideración de los grupos de las Cortes de Aragón y que se centran, por una parte, en la participación de la Comunidad en los ingresos del Estado que se liquidan en 2017, sobre lo que pide que se anticipen al presente año porque no afecta a los compromisos del España con la UE, y, por otra, en la anticipación de los fondos de contingencia, como el de competitividad y el de cooperación.
“IU nunca ha estado obsesionada ni con el cumplimiento del déficit, ni con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha recordado Luquin para aseverar que un nuevo plan de ajuste significa “recortes sobre recortes en presupuestos”. Un presupuesto (en relación al del presente ejercicio), infradotado económicamente para garantizar servicios públicos esenciales y, por lo tanto, para Luquin, “el tener que aplicar un recorte tras el recorte preocupa y, en concreto, por cómo va a repercutir en la ciudadanía aragonesa”.
La diputada de Izquierda Unida ha solicitado que se reconozca que el esfuerzo fiscal que han hecho las Comunidades Autónomas respecto al que ha hecho el Estado “ha sido mucho más importante” y entiende que es una cuestión de “justicia social”, de “corresponsabilidad”, que, en estos momentos en los que según los datos del Gobierno central se habla de un crecimiento del 3,3 % y, por lo tanto, tiene una serie de beneficios el propio Estado, ese esfuerzo fiscal recaiga de una forma más importe en porcentaje en el Estado frente a las Comunidades Autónomas, que no hay que obviar que, como en el caso de Aragón, se encuentran ahogadas”. Para Luquin, el esfuerzo de las CCAA es “injusto” y, por ello, para que haya un equilibrio, considera que “debe haber compensaciones”.
Cabe destacar que cada vez que hay una décima de incumplimiento de déficit estamos hablando de más de 30 millones de euros que salen de partidas presupuestarias fundamentales para garantizar servicios públicos esenciales en Aragón. IU no quiere que, bajo ningún concepto, vuelvan a repercutir determinado tipo de políticas y un mal presupuesto sobre las necesidades, demandas y reivindicaciones de la ciudadanía aragonesa.
Sobre el cumplimiento del déficit, Izquierda Unida ha estado a favor de un endeudamiento, “pero si éste sigue siendo para tener que seguir pagando intereses de la deuda, para seguir pagando a los bancos, no tenemos ningún tipo de interés en seguir apostando por este tipo de políticas y actuaciones”, ha enfatizado la diputada para asegurar que su formación política y social “está a favor de un déficit que vaya a garantizar necesidades, demandas y reivindicaciones de la ciudadanía aragonesa”.
Luquin espera que “con el cambio de Gobierno lo que haya sea un cambio de políticas y, por lo tanto, de prioridades y no nos gustaría seguir escuchando más de los mismo, que lo que se vaya a poner encima de la mesa, además de ser una propuesta diferente, sea una propuesta que denote que se están aplicando otro tipo de medidas por parte de la DGA”. “Además , ha concluido, al no gobernar el PP, tampoco hay que rendir pleitesía a Madrid como se ha hecho estos últimos cuatro y que, en la práctica, no supusieron ningún cumplimento de esos objetivos que se habrían presentado”.