El grupo parlamentario de IU Aragón vuelve a mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto que el PP aprobó ayer en solitario en el Congreso de los Diputados. Con esta reforma, el Gobierno popular impide que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin el consentimiento legal de sus tutores.
Patricia Luquin, candidata a la presidencia de Aragón, considera que con este cambio en la Ley “se utiliza a las menores de edad como moneda de cambio para contentar al sector más retrógrado del PP como revancha por no haber aprobado la reforma inicial de Gallardón”. Así, Luquin reitera su apoyo al derecho a las mujeres “a decidir sobre su propio cuerpo”, abogando por una maternidad “libre y responsable”.
“El PP condena a aquellas mujeres que interrumpen su embarazo sin autorización de su tutor/a legal a tener que recurrir a la clandestinidad para poder decidir sobre sus vidas y con esta reforma deja desatendidas precisamente a las jóvenes más vulnerables, poniendo en peligro su salud y su vida”, denuncia la candidata a la Presidencia de Aragón por IU.
Dado que el argumento del PP para negar nuevamente este derecho a las mujeres es que “existe una fuerte alarma social en la ciudadanía al hacer posible que las adolescentes pudiesen abortar sin el conocimiento de sus padres”, según explicó ayer la diputada popular Maite González, Izquierda Unida denuncia que “no existe tal alarma social”. “De lo que debe ocuparse el Gobierno es de atender las necesidades de su población, resolviendo el paro, la violencia machista, atajando los desahucios o combatiendo la pobreza, problemas que sí son realmente una alarma social que necesita de una urgente respuesta”, añade Patricia Luquin, asegurando que desde IU volverán a llenar las calles de clamor social “en defensa del reconocimiento pleno de un Derecho al aborto libre, público y gratuito, para todas las mujeres, sin tutelajes de nadie ni de nada ajeno a las mismas”.