Mañana llevaremos al Pleno de las Cortes las reivindicaciones de las y los pacientes de las unidades del dolor crónico de los hospitales aragoneses. Nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, preguntará a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, por la situación y funcionamiento de la Unidad del Dolor Crónico del hospital San Jorge de Huesca. Una pregunta que hará extensible a los problemas que existen en este servicio también en el hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza y en el Obispo Polanco de Teruel.

El motivo es que en todas las Unidades del Dolor Crónico puestas en marcha en la Comunidad hay problemas y éstos los sufren, directamente, las personas que necesitan ser atendidas en este servicio.

Estas unidades se crearon para tratar, no cualquier dolor, sino a aquellos pacientes para los que no hay posibilidades de tratamiento en otros niveles asistenciales.

La diputada incide en que el dolor crónico es uno de los motivos de mayor incidencia de consulta médica y tiene un gran y grave impacto multidimensional en la vida de los y las pacientes, de su familia y de todo su entorno y, debido a que es reconocido como un grave problema de salud pública y a su alta prevalencia (17% de la población), requiere la urgente disposición de unidades de dolor multidisciplinaria.

En el caso de Huesca, estas personas están advirtiendo que tardan en ser atendidas entre un año o año y medio en el servicio y en Zaragoza y en Teruel hay problemas como consecuencia de la merma en tratamientos para el dolor en la cartera de servicios y la falta de diferentes especialistas. Esto ha provocado que se haya constituido la Plataforma de Defensa de las Unidades del Dolor de Aragón (PDUDA), que ha pedido el amparo del Justicia de Aragón.

Respaldamos las reivindicaciones de esta plataforma que reclama que las Unidades del Dolor Crónico de Aragón puedan disponer de especialistas con dedicación exclusiva y no se reduzcan servicios como ha sucedido en el hospital San Jorge de Huesca y va a suceder en Teruel; que la Clínica del Dolor del Lozano Blesa de Zaragoza se convierta en multidisciplinar, por ser la unidad puntera y de referencia de Aragón, y siga en perfecto funcionamiento garantizando la perpetuidad del servicio y se cubran las plazas de los facultativos que, en un caso por jubilación y en otro por enfermedad, causarán baja de forma inminente.

“Nos preocupa que este servicio público no esté ofreciendo la calidad, eficacia y eficiencia en la atención a estas personas que, no debemos obviar, conviven de manera cotidiana con un dolor crónico y no tienen otra alternativa en cuanto a tratamientos y esta unidad se puso en marcha para mejorar la calidad de vida de éstas”, advierte Patricia Luquin, quien espera que mañana la consejera de Sanidad ofrezca soluciones y medidas que den respuesta a las reivindicaciones de estas personas.