La diputada de IU y portavoz de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, reitera su denuncia, en nombre de su formación política, por el cierre de consultorios sanitarios en el medio rural a causa de los recortes. Para Luquin “es “vergonzoso” y “lamentable” que sean, una vez más, las y los habitantes del medio rural los paganos de los recortes en Sanidad”. Unas declaraciones que la diputada de IU realiza ante la carta que, remitida desde el Salud, han recibido varios ayuntamientos aragoneses y en el que les comunican que “debido a los ajustes presupuestarios, el Equipo de Atención Primaria no dispone de sustitutos para cubrir todos los periodos vacacionales, por lo que habrá días que no se podrá pasar consulta”.

En este sentido, Luquin recuerda que su grupo parlamentario denunció el pasado 25 mayo que “el Departamento de Salud estaba realizando un estudio para determinar qué ambulatorios son los menos “usados” con la excusa de racionalizar el gasto”. “Advertimos que esta medida afectaría especialmente a las instalaciones sanitarias del medio rural y por desgracia vemos que así es”, señala.

A su entender, “los recortes en la asistencia sanitaria conlleva pérdida de calidad y que afecta y condena, una vez más, al medio rural”. “La hoja de ruta de este Gobierno y con la excusa de la crisis –continua- es el desmantelamiento de la sanidad pública y del medio rural”. En este sentido, Luquin recuerda que “a la falta de personal, de servicios como UVI móvil, el Ejecutivo da un hachazo más al medio rural que es, una vez más, el más agraviado y penalizado”.