La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, participa en el acto organizado por la plataforma Por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria (AST) dentro de la programación de la Semana de la Lucha Campesina en Aragón.
Luquin debatirá y explicará las propuestas de Izquierda Unida en relación con las cuestiones que afectan a la Soberanía Alimentaria en Aragón en un debate convocado hoy, 21 de abril, a las siete de la tarde, en el Centro de Historias de Zaragoza y en el que participarán representantes de Equo Aragón, Podemos Aragón, UPyD Aragón y Zaragoza En Común.
Izquierda Unida recuerda su compromiso con el consumo responsable y la soberanía alimentaria de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Luquin destaca la ‘Carta por una Soberanía Alimentaria desde los Municipios’, que se elaboró con la participación activa de Izquierda Unida en el marco del ‘I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria’, celebrado el pasado otoño en Zaragoza junto a numerosas organizaciones y agentes sociales y políticos convocados por la Red Estatal de Economía Social y Solidaria.
Este documento, refrendado por cerca de 30 organizaciones, aporta medidas concretas que IU propone a la ciudadanía y que van desde la creación de Consejos Agroalimentarios Locales, hasta normativas específicas de creación de banco de tierras, de semillas, la recuperación de espacios infrautilizados para el autocultivo, y hasta otras 40 medidas que poner en marcha en nuestros pueblos y ciudades.
La candidata a la presidencia de la Comunidad hace hincapié en la importancia de aplicar las medidas recogidas en esta carta ya que, en estos momentos, Aragón es el territorio donde más transgénicos se producen y donde existen más campos de experimentación con este tipo de cultivos. “Nuestro territorio es el laboratorio transgénico de Europa ya que “somos el mayor granero de material transgénico de Europa y casi de todo el mundo”, lamenta Luquin.
Frente a esta situación, Luquin defiende que Aragón “es un paraíso agroecológico”, y por ello, las propuestas de su formación política y social promueven la transición de un modelo de agricultura capitalista y alimentación globalizada hacía el de soberanía alimentaria, desde la revalorización de los criterios sociales, ambientales y de proximidad. “Para lograr esta transformación, apostamos por medidas que fomenten una diferente gestión de los recursos productivos y del territorio, la gobernanza alimentaria desde lo local, la comercialización y consumo de proximidad así como la puesta en marcha de medidas que aportan a un cambio cultural en el modelo de consumo”, concluye.