La Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel, de la que forma parte Izquierda Unida, salió ayer a la calle para exigir el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios de la provincia y la mejora urgente de las infraestructuras. La movilización consistió en un acto simbólico en el que un tren de 19 vagones de madera, pintados por los escolares de los municipios afectados, recorrió las calles de Teruel hasta la estación.

La Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel nació en 1997 y esta formada por 58 instituciones, asociaciones, todos los partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y grupos que representan a TODA la sociedad Turolense. Esta, hace un llamamiento a los representantes del Gobierno de España, y al conjunto de la sociedad Aragonesa con el fin de oponernos a la reducción de servicios ferroviarios en la provincia de Teruel que desde el Ministerio de Fomento se quiere volver a llevar a cabo.

El ferrocarril en Teruel fue la última provincia española en tener tren, nunca ha tenido un servicio o conexión directa con Madrid, se abandono la línea casi construida de Teruel a Alcañiz, se cerró la línea de Caminreal a Calatayud, se negó la llegada del AVE de Madrid a Valencia por Teruel y en contrapartida al transporte ferroviario se prometió una línea de altas prestaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo que pasaría por esta tierra. Promesa archivada y olvidada en algún cajón del ministerio. En consecuencia y si ningún Gobierno lo remedia, basándonos en el cumplimiento del Plan de Racionalización de trenes de Media Distancia y en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda) 2012-2024, también podría ser la primera provincia española en quedarse sin tren.

Próximamente hará 10 años que se puso la primera traviesa en la estación de Teruel para conectar de Teruel a Zaragoza en 1 hora y 5 minutos y de Teruel a Valencia en 45 minutos, dentro del corredor Cantábrico – Mediterráneo, con línea electrificada y de doble vía.

Pero la realidad en esta materia es muy distinta y lejana. Teruel siempre ha sido la provincia menos agraciada en recursos ferroviarios convencionales, la más estudiada, la primera en sufrir ajustes y recortes. Promesas incumplidas, sesgando y negando el desarrollo del ferrocarril por Teruel, limitando al máximo el derecho a la movilidad de sus gentes, mientras TODAS las provincias españolas tienen un ferrocarril de calidad con más y mejores servicios de trenes.

El nulo interés político en décadas hacia el ferrocarril de Teruel ha hecho que la unión natural entre la tercera y la cuarta ciudad de España en número de habitantes, se vea olvidada, (aún teniendo en cuenta el enorme potencial del corredor tanto en viajeros como en mercancías) ya que la infraestructura actual y las condiciones económicas estrangulan el desarrollo y la potencialidad este modelo de transporte, desviando trenes de mercancías por Tarragona y Madrid para que no pasen por Teruel, echando del tren a los viajeros debido a los excesivos tiempos de viaje, horarios, paradas y precios.

Y aquí nos hallamos… defendiendo los pocos trenes de media distancia que tenemos; y los poquitos trenes de mercancías que circulan por nuestra tierra ¡Y NO TENEMOS OTRA COSA! siempre en la cuerda floja ferroviaria, siempre con la espada de Damocles apuntando a Teruel.

Por todo ello:

Exigimos la Defensa de los trenes actuales, la Obligación de Servicio Público de todos ellos y de la línea Turolense, basándonos a la Cohesión Social y la Vertebración Territorial que Teruel tanto necesita. Exigimos el Desarrollo de TODOS sus servicios ferroviarios para hacerlos más atractivos y acercar el ferrocarril a la sociedad Turolense y sobre todo a los ciudadanos de Zaragoza y Valencia. Exigimos el necesario mantenimiento con inversiones de la actual infraestructura ferroviaria llena de limitaciones temporales. Exigimos el corredor ferroviario de altas prestaciones (Cantábrico – Mediterráneo). Exigimos un interés político para tener un ferrocarril de calidad como el resto del territorio nacional. Exigimos que esta tierra ¡Teruel! de una vez por todas, forme parte del mapa ferroviario español.

¡¡Es de justicia!!

PLATAFORMA POR LA DEFENSA Y EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL EN TERUEL

“Porque entendemos que el ferrocarril puede y debe
jugar un papel fundamental en la vertebración territorial,
en el desarrollo económico y en la calidad de vida de sus ciudadanos”