Los dos senadores elegidos por la Cámara aragonesa, Marcelino Iglesias (PSOE) y Ricardo Canals (PP) comparecen hoy en las Cortes de Aragón a solicitud del grupo parlamentario de IU Aragón en relación  en relación con la Disposición Adicional aprobada el pasado octubre por el Senado que añadió la práctica de fractura hidráulica (fracking) para obtener hidrocarburos al proyecto de ley de fomento de la competencia y garantía de la seguridad de suministro en los sistemas eléctricos extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla). Una medida que salió adelante con los votos del PP y de UPN y sin debate alguno.

Para Izquierda Unida, el Partido Popular, coordinado con sus grupos mayoritarios en el Senado y en el Congreso, abrió así las puertas al fracking. Una denuncia que la formación política y social hace tras lo ocurrido en el Senado y en el Congreso, que aprobaron la nueva normativa con los votos del PP. Cabe recordar que norma permite que el análisis de viabilidad de un proyecto, en lo referente a sus impactos ambientales, se haga en un plazo de entre 4 y 6 meses de duración, frente a los 3,4 años de media que tardan en analizarse actualmente.

Izquierda Unida denuncia el interés “mercantilista” del PP y su claro posicionamiento con las multinacionales antes que con la ciudadanía que lo rechaza”. En opinión del diputado de IU, Adolfo Barrena, “la apuesta del PP por el uso de la fractura hidráulica es irresponsable y lo único que persigue es asegurar vía libre para poder dar permisos en todo el territorio del Estado, con el consiguiente perjuicio medioambiental”.

“La fractura hidráulica –concluye – plantea interrogantes sobre la salud de las personas y sobre las afecciones al medio ambiente, representa una amenaza sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos a raíz de los movimientos sísmicos que podrían producirse, tal y como ha puesto en evidencia el Proyecto Castor en Castellón, y supone un modelo de desarrollo que conlleva graves impactos en las actividades que mantienen el medio rural, como la agricultura, ganadería y el turismo”.