El portavoz municipal de Izquierda Unida en Ejea de los Caballeros explica que, además de valorarse otros aspectos, las personas desempleadas que se comprometan a registrarse como agricultores profesionales accederán a los mismos puntos de baremación que los que ya están dados de alta

 

A propuesta de IU, el Ayuntamiento de Ejea plantea en las bases de adjudicación de los lotes surgidos de la reagrupación de monte comunal en el Saso, La Plana del Pantano y la Pesquera, que las personas paradas que estén interesadas en incorporarse a la agricultura puedan acceder a la tierra. “El requisito es que asuman el compromiso de darse de alta como agricultores profesionales en el plazo de 15 días después de haber accedido a la adjudicación”, anuncia el portavoz municipal de IU en Ejea de los Caballeros, Ismael Sanz. “De esta forma, tanto los agricultores que ya son profesionales como quienes manifiesten la intención de serlo podrán acceder a los 10 puntos que, como máximo otorga el baremo de adjudicación”, explica el edil de izquierdas.

Además de esto, se tendrá en cuenta otros factores como el número de miembros de la unidad familiar, el hecho de ser joven agricultor o la cantidad de tierra del común que trabaje cada solicitante, por ejemplo. IU consiguió, además incluir el criterio de otorgar 1 punto a los solicitantes que estén inscritos en el registro de titularidad compartida del Gobierno de Aragón y puntuar con 2 puntos a aquellos solicitantes que hayan recibido respuesta desfavorable del Gobierno de Aragón a su solicitud de explotación prioritaria por falta de superficie.

IU propuso además, y así lo recogen las bases, “que se tuviera en cuenta también la superficie PAC declarada por cada solicitante para que aquellos que reciben menos subvención tuvieran prioridad sobre quienes reciben más”.

El proceso de reubicación y reagrupación de la tierra comunal del Saso, la plana del Pantano y la Pesquera ha dado como resultado 100 lotes de regadío de una superficie media de 10 hectáreas. El Consejo agrario decidió reubicar a 45 de los antiguos llevaderos en los nuevos lotes porque éstos tenían en esos parajes la base principal de su agricultura. Con la reagrupación se consigue un importante ahorro de agua así como facilitar a los profesionales el cultivo agrupado de la tierra.