José Manuel Alonso ha anunciado esta medida “por solidaridad” y ha presentado un voto particular para proponer que, si al final ningún trabajador del Ayuntamiento consigue cobrar su paga extra, los concejales de la Corporación tampoco lo hagan y su importe se destine al albergue municipal.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado esta mañana un voto particular en relación con la paga extra de diciembre de sus concejales. Su portavoz, José Manuel Alonso, ha propuesto durante su intervención en la Comisión de Participación Ciudadana y Régimen Interior que se vincule su cobro al del resto de trabajadores municipales.

“Nuestro planteamiento es que ningún trabajador deje de cobrar la paga extra, porque es de justicia, y desde IU vamos a pelearla hasta el final, agotando todas las vías que estén en nuestra mano –subraya Alonso-, pero, por solidaridad y porque nosotros también somos trabajadores públicos, queremos estar en las mismas condiciones que nuestros compañeros y compañeras”. Asimismo, ha añadido que “esta decisión no significa que se renuncie a las mociones que IU ha presentado exigiendo su pago”.

El decreto del Gobierno de Rajoy, que ha recortado la paga extra de Navidad a funcionarios y al personal de los patronatos y sociedades, no afecta a las retribuciones de los cargos públicos, altos cargos y personal eventual, puesto que es el pleno el órgano que las establece. “El decreto obliga a reducir una paga extra sólo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012”, ha insistido el portavoz de IU.

Puesto que el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido hoy retirar la paga a los concejales, Izquierda Unida ha propuesto esta mañana en su voto particular que “la cantidad que hubiera correspondido a la paga extra de los 31 miembros de la Corporación sea destinada al albergue municipal, en el primer acto presupuestario que sea posible, sin que este abono suponga la anulación o disminución de las partidas previstas para estos fines con carácter ordinario”.